Internet, un asunto de Familia

Una nueva investigación de la EIAA pone de manifiesto una gran oportunidad para el marketing online, las familias digitales

La última investigación realizada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) revela que los adultos que viven con niños utilizan más Internet, también pone de manifiesto que las familias necesitan y desean formarse en el uso de Internet.

El primer informe sobre familias digitales, el último de una serie de estudios integrados en el informe global Mediascope Europe de la EIAA, revela interesantes datos sobre el estilo de vida de las familias digitales europeas. La investigación muestra que en España más de la mitad (64%) de la gente que vive con niños se conecta cada semana a la red, comparado con el (46%) de aquéllos que viven sin niños. Los primeros realizan también una amplia variedad de actividades digitales en comparación con los que no viven con ellos. Este hecho pone de manifiesto la gran oportunidad para los posibles anunciantes y marcas de llegar adecuadamente a su audiencia online. Así, los encargados de desarrollar estrategias de marketing necesitan ampliar estrategias efectivas para la audiencia online y acercarse a las familias digitales de hoy día y conocer sus necesidades.

La influencia del ocio y entretenimiento
En España, un 42% de los padres digitales ven películas, televisión o video clips en Internet, más que la media europea (30%). Un 22% de los padres digitales también destacan que tienen la intención de aumentar su ancho de banda en los próximos seis meses, con lo que esta tendencia irá en aumento. El 41% escucha la radio online, y el 66% utiliza regularmente Internet como fuente de noticias, lo que demuestra cómo las retransmisiones y otros medios tradicionales son cada vez más consumidos a través de Internet. Además, los padres digitales emplean Internet en gran medida para comunicarse e interactuar con otros.

Diferencias por edades
El estudio también muestra que las webs más visitadas por los padres digitales y las actividades que realizan en la red, varían, en muchas ocasiones, en relación con la edad de sus hijos.
En el entorno de la gente que vive con niños entre 0 y 4 años han aumentado las visitas a webs sobre salud y cine (+24% desde 2006), mientras que aquéllos que viven con niños entre 5 y 9 años visitan más páginas sobre juegos (+32%).
Las webs de comparativas de precios están experimentando un significativo aumento de visitas entre los que viven con niños de 10 a 15 años (+31%), mientras que aquéllos que viven con niños entre 16 y 18 años, utilizan más las webs con contenidos audiovisuales como televisión (+77%).
Los usuarios con hijos mayores cuentan con un elevado conocimiento de las nuevas tecnologías – casi la mitad (47%) de los que viven con niños ente 16 y 18 años usan servicios de mensajería instantánea comparado con el 37% de los que viven con niños de 0 a 4 años.

Juegos y "gadgets"
La investigación demuestra que la gente que vive con niños esta más preparada en aspectos de tecnología debido a su amplia experiencia con artilugios y otros dispositivos, los denominados, gadgets.: PC, MP3 / iPod, Cámara digital, Juegos de consola, Porátil, Webcam, Wi-Fi .

Además, en España la gente que vive con niños, suele utilizar más que aquéllos que viven sin ellos, dispositivos como teléfono móvil, PDA o blackberry (88% y 78% respectivamente), un porcentaje inferior al de la media europea en ambos casos.

Tiempo de las familias en Internet
Los padres digitales están aumentando el tiempo que dedican a navegar por Internet, siendo la media española de 11,6 horas semanales (+16 % desde 2004), más de un cuarto, son usuarios frecuentes (heavy users) de Internet (28%). Las familias digitales suelen estar más tiempo online que los que viven sin hijos los fines de semana (43% y 33% respectivamente) frente al 58% vs. 40% de la media europea.

(*) El estudio consistió en 7008 llamadas telefónicas aleatorias con más de 1000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos respectivamente y 500 encuestados en Bélgica y Holanda respectivamente. Las entrevistas fueron realizadas desde septiembre de 2007.

Sobre la EIAA
La EIAA (European Interactive Advertising Association, www.eiaa.net) es la asociación que agrupa a los vendedores de medios interactivos en el ámbito europeo. Sus objetivos principales son dar a conocer la importancia de la publicidad online como soporte y promover el crecimiento del mercado europeo de publicidad interactiva mediante la demostración de su eficacia, con el fin de que sea una parte cada vez mayor de la inversión total publicitaria.

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