El cofundador de Youtube, Steve Chen (29 años), anunció la semana pasada en un blog que la página de alojamiento de vídeos permitiría a los usuarios emitir en directo en 2008 (sin avanzar fechas concretas). Google, matriz del grupo, ha sido clave en la parte técnica del proyecto.
Youtube se une así a Yahoo Live, la web que emite (en pruebas) vídeos en tiempo real desde el 7 de febrero. Cualquier internauta armado con un móvil o una webcam puede lanzar en vivo sus propios contenidos.
Los primeros en lanzar esta novedad fueron webs como Mogulus y Ustream. La segunda ola llegó con Qik y Kyle, que permitían emitir simplemente con instalar un software en el móvil. A la tercera generación pertenecen Yahoo y Youtube. 'Es la democratización del fenómeno', explica Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs.
Entre las primeras pruebas de los usuarios de Yahoo se encontraba la emisión en directo de un mitin del candidato presidencial demócrata Barack Obama. Este tipo de transmisiones dan idea de los futuros usos. 'Tiene sentido cuando es crucial no perderse el evento en directo', cree Ortiz, como ruedas de prensa o retransmisión de deportes poco profesionales. 'Es igual que los blogs. Tienen una importancia relativa por dirigirse a un público muy específico, pero tal vez sus contenidos sean muy interesantes para alguien', añade.
'Yo ahora mismo estoy en el Ifema en una presentación. Podría emitirlo en directo y permitir a los usuarios que enviaran preguntas a través de un chat o de mensajería', explica Anil de Mello, fundador de Mobuzz, una televisión online que produce cinco programas a diario (no en directo). 'Permitirá que la comunidad pueda participar en tiempo real con minireportajes hechos con el móvil', añade este suizo, que ha incorporado en su noticiero al presentador Javier Capitán.
Presencia de Orange
'Todo tiene cabida, tanto lo que envíe el usuario con su webcam hasta los conciertos, partidos de tenis o entrevistas', asegura Néstor Gonçalves, coordinador del proyecto Yatv.com, del grupo Orange. Esta empresa de France Telecom ya emitió en mayo, como prueba piloto, los encuentros de Roland Garros en directo. En seis meses o un año, Yatv.com asegura que también retransmitirá en vivo.
Gonçalves cree que los internautas crearán canales con una programación propia, además de producir vídeos para blogs. Es el fenómeno Twitter (sms enviados a una web para que otros internautas conozcan en tiempo real lo que se está haciendo en ese momento). 'Si con Twitter está triunfando en formato de texto, que pase en vídeo no es una locura', añade.
¿Competencia directa con la televisión?
Los vídeos triunfan en la red. Youtube es el caso más claro, que ha sido imitado por otros portales, y que ha puesto en peligro a las audiencias de televisión. El éxito consiste en 'ver el vídeo cuando te apetece', asegura Antonio Ortiz, de Weblogs, completandolo con otras herramientas interactivas. Las cadenas están volcando sus contenidos a internet para captar más televidentes. 'TVE y Antena 3 son las más abiertas a experimentar', dice Néstor Gonçalvez, de Yatv.com. La 2 ha lanzado, por ejemplo, un canal con el programa Muchachada Nui para que los más jóvenes puedan ver los sketches cuando les apetezca.
El éxito del vídeo online en directo dependerá del interés en verlo en un preciso momento. Una demanda puede ser la retransmisión de eventos deportivos. Pero, por ahora, internet carece de potencial comercial para adquirir los derechos de las retransmisiones más atractivas. La red se prepara para buscar vías de ingresos. 'Hemos desarrollado un formato animado, con sobreimpresiones similares a las de televisión, acompañadas por cortinillas de apertura y cierre y de algún otro elemento, similar a la mosca de la tele, pero para el logo del anunciante. Poco a poco esa publicidad debe despegar.
Por ejemplo, www.tu.tv tiene al mes siete millones de usuarios únicos, que generan 160 millones de páginas vistas y eso es un público que el anunciante no quiere perder', dice un portavoz de Hispavista.
Fuente: cincodias.com
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