Más razones para incluir a internet en tu plan de medios

Dos razones más y dos nuevos medios que ya dan que hablar.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de armar un plan exitoso de medios es el que está compuesto por todos los medios tradicionales como TV, radio, prensa, etc. Sin embargo, un verdadero plan de medios exitoso es el que permite llegar a la mayor parte de consumidores con el menor desperdicio de inversión posible y es allí donde Internet cumple un papel importante ya que maximiza la inversión que hicimos en medios tradicionales logrando un mayor alcance producto-consumidor. Veamos en el cuadro siguiente como Internet suma alcance a los medios tradicionales según fuentes integradas en Perú.



Si queremos agregar más razones aún podemos analizar la naturaleza de Internet. En un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey en el año 2007, Internet se lleva los más altos puntajes en comparación a otros medios por ser la plataforma más adecuada para mostrar información agregada de los productos, en ser la plataforma para lograr que el usuario ‘toque la marca’ (interacción), ser el medio que puede mostrar lo que el consumidor quiere ver en el momento que quiere verlo (coincidencia) y muchos factores más.


Por si fuera poco, Internet como plataforma ha agregado a la lista nuevos medios a tener en cuenta en nuestro siguiente análisis, es así que gracias a Youtube ha nacido el Citizen Media, contenido hecho por la gente, para la gente, causando efectos inimaginables. Un ejemplo de lo que puede ocasionar este nuevo medio es el video realizado por Mia Rose en youtube



en la que con una guitarra hace una audición pública que es vista por más de 2 millones de personas, ¡si!, así como lo lee, 2 millones de personas que hubiesen podido ver su marca si es que hubiese un afiche en la pared del cuarto de la chica. El efecto viral que resulto de este caso dio origen a que la solitaria guitarra de Mia se vea acompañada de un órgano y baterías que cada persona le adicionaba al video logrando que más de 10 millones de personas en el mundo estén alrededor de Mia.

Otro de los jóvenes medios que empieza a madurar es el WOM (siglas que en inglés dicen: Word of Mouth) que no es otra cosa que la difusión vía el ‘boca a boca‘ que apuesta a lograr cobertura gratuita en medios masivos gracias a la importancia que logra la autodifusión realizada, tal es el caso de una marca llamada Bongo (marca europea que otorga premios de incentivo) que con la realización de un concurso llamado “La gran evasión”), en el que se premia a la persona que logre escapar primero del World Trade Center de Barcelona de un total de 100 personas en el edificio ha logrado la convocatoria de miles de personas y cobertura mediática gratuita sin necesidad de apostar grandes cantidades de dinero en la difusión del concurso, solo basto youtube



y un “Buzz” organizado.

Dos razones que ya repercuten en nuestro medio local, dos nuevos medios que basta con verlos para saber que serán un éxito al implementarlos. No quitemos a Internet de la fórmula que maximiza tu inversión.

Antonio Rojas
Director de Estrategias Internet
INQBA - Agencia Interactiva
arojas@inqba.com.pe
http://www.zoominteractivo.blogspot.com/

[1]
Llámese Buzz al rumor organizado que se corre entre los medios para captar la atención de un grupo de consumidores. El Buzz no es evidente ni inmediato, se construye poco a poco infiltrándose en blogs, chats, etc.

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