Cuando creamos estrategias podemos entrar en un conflicto de medios, sobre todo cuando deseamos usar el medio internet, ya que se suele hablar de rivalidades entre medios tradicionales y estos otros más interactivos; pero más allá de sus diferencias, existe por ello un amplio espectro donde realizar y crear la complementariedad y que resulte de beneficio a la marca o producto y al usuario.
Justamente para apoyar esta alternativa, encontramos un artículo en el Blog de AHI que cita acciones efectivas de TV más internet, aquí comparto extractos interesantes del mismo:
- La televisión y la web son medios muy diferentes, y muchos asumen-erróneamente- que los dos compiten por el mismo tiempo de la audiencia.
- Se viene generando el usuario que complementa la experiencia de ver televisión estando conectado a la web. (El autor cita su experiencia cuando ve una película en TV y revisa al mismo tiempo mayores detalles del mismo en la web -errores, datos freak, etc.)
- Monitoreando el ancho de banda entrante y saliente del sitio español, Tuenti, durante los partidos de España en la Eurocopa, pudo comprobar que existe una clara relación entre el uso de la web y el partido transmitido por televisión.
- La web puede mejorar la experiencia de ver televisión, y así lo entendió CNN, muestra de ellos son los debates presidenciales de EE.UU.
- CNN simplemente incentiva que la gente busque su notebook para meterse en CNNpolitics.com. Asumiendo que ya somos buenos para el multitasking, nos ofrecen información adicional en la web, para complementar lo que ya estamos viendo en televisión. Y así debe ser. Picture in Picture 2.0. Esto es convergencia de medios también.
- En el caso especial del debate, no hay problemas con incentivar a la gente navegar durante el programa, ya que no hay comerciales (y por lo tanto no hay avisadores que se podrían molestar por esta práctica). Lo inteligente de CNN fue que en la web sí hubo avisadores. Lo que no pudieron hacer en la primera pantalla, lo hicieron en la segunda.
- El nuevo programa de Mega en Chile, Manos Libres, donde (al parecer) la idea es trasmitir los primeros 60 minutos del programa en televisión abierta y los siguientes 30 minutos en la web.
Como también menciona el artículo, y nosotros como agencia desarrollamos, el punto clave de convivencia entre estos medios es que generen contenido diferenciado que agrega valor a la experiencia del medio principal. Esto también pasa por conocer el medio internet y saber así que acciones con las que cuenta puede dar mano a la propuesta en TV.
Integramos medios, integramos conocimientos...
1 comentarios:
He visto una visita suya en mi blog y no he podido dejar de visitarlos.. Felicitaciones por el blog y por esa apertura a la comunicación 2.0, Adjunto un link relacionado con la noticia: http://cholutions.blogspot.com/2008/09/obama-y-mccain-tambin-compran-adwords.html
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