Digital = Diálogo

Tuve referencias sobre una conferencia realizada en Argentina por los principales de la Agencia Wunderman, la lectura de las citas me pareció muy buena, la idea era dar cuenta del trabajo que ellos llevan en el mundo digital, pero más allá - me parece- dieron puntos muy específicos de lo que internet lleva en sus venas, que recorriendo el mundo, necesita una clara provición de nutrientes para no marcar el paso en sí, sino fluir con la gente.

Juan Pablo Manazza –director general de contenidos y creativo de la empresa- enumeró 10 hechos digitales más transcendentes, que aqui paso a citar y comentar:

* Web 2.0: “Yo lo expliqué en sólo dos pasos: antes el consumidor era pasivo, recibía información. Ahora, es proactivo, genera la información, la sube a sitios e interactúa” “Lo digital no es sólo Internet, sino todas las ventanas que aportan conexiones. Ahí está la clave. Digital es un mundo de conexiones donde se generan relaciones”,.


Definitivamente el cambio del sistema lineal a la interacción total, el consumer generated content... cuando vemos las últimas propuestas de nuestro medio local, allí estamos, sí estamos viendo hacia ese nivel... cuando creamos algún espacio en una de estas webs donde se daba libertad al usuario de participar, los niveles de visita en el site y la cantidad de contenido: texto, imagen, video, etc es numeroso, e incalculable porque finalmente alguien te dio su tiempo, le gustaste y te demostró lo mismo.

* Como segundo hecho marcó la socialización, fenómeno que se ve reflejado en las tan famosas redes sociales, “que no son más que conexiones humanas”.


Recuerdo que cuando manejamos el site de Fanta para la campaña Todo lo que te Imaginas, creamos muchas herramientas personalizables y de interacción, y quizá allí pensamos que todo estaba completo en este punto. No! La propuesta tuvo buena aceptación, pero lo curioso fue encontrar en el mail de contacto (un mail cuasi administrativo) cientos de mails de gente dando sus descripciones, pidiendo consejos, dejando buenos comments para la página, buscando gente... es decir les falto la hoja en blanco, donde poder expresarse libremente y contectar con la gente afin, en este caso que le gusta Fanta.

* La digital WOM (o boca a boca), basada en estadísticas que dicen que el 71% de la gente dice creer más en la opinión de un familiar o conocido que en la información de los productos.


Es una lógica de las relaciones, los recomendados, he visto buenas propuestas en base a esto sobre todo en http://11870.com/ una red de recomendaciones de lugares, profesionales, técnicos u otros... que realmente hace falta en Perú, hace poco tuve problemas con la terma y por ningún lado encontraba gasfiteros y los pocos que encontré no me generaban ninguna confianza, nadie los conocia, no tenia referencias!!! Por cierto http://11870.com/ fue creada por Limon&Nada de Coca Cola, en su campaña Lugares con Esencia- que se condice con su slogan una bebida con esencia.

* En el cuarto y quinto punto, el hilo volvió hacia las características nombradas anteriormente: la convergencia y la movilidad, respectivamente. Como ejemplo de este último puso las campañas de mobile codes o códigos encubiertos de información. Luego continuó con la geolocalización, a través del GPS; el one to one, pero con cuidado: “las reglas empezaron a modificarse, no le puedo hablar al consumidor todo el tiempo, sino que tengo que buscar el momento en que me necesita”, detalló Manazza.


Eso mismo, la capacidad y facilidad que tenemos de ingresar a los espacios del público, también nos debe demandar un mínimo de responsabilidad, saber usar el tiempo y modo más adecuado para conectar con él.

* El octavo lugar fue para la vida virtual, “a pesar de que el second life esté yendo para atrás, hay mucho futuro en la vida virtual”, consideró el expositor. Y el noveno para el e-paper. Al respecto, puso como el ejemplo del Amazon kindle, un aparato portátil que permite bajar una gran cantidad de libros y leerlos de manera online.


Las invenciones y nuevas propuestas en la web están a la orden del día, felizmente podemos decir en "internet no todo esta creado"...

* Por último, el décimo puesto se lo llevó “su hijo Mateo”, como modelo del adolescente de hoy –o de los nacidos desde 1993 en adelante-, para quienes lo digital forma parte de su ADN.


En el caso de públicos sabemos que los jóvenes son los más afectos, sin embargo hemos podido observar que dependiendo del producto o servicio poblaciones más adultas pueden ser excelentes públicos comprometidos hacia una interesante propuesta que le de el plus que buscan...

Este fue el pequeño listado de Manazza, seguro hay mucho otros puntos que a mi me se me quedaron en el teclado y otros que puedes tener tu en mente, me gustaría conocerlos...

Los textos fuente de Manazza son de Adlatina

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