¿Cuánto apuestan las marcas peruanas a la Web?

Consultados por adlatina.com, tres de los anunciantes que lideran el mercado publicitario peruano –Telefónica, UCP Backus & Johnston y Coca-Cola– declararon qué porcentaje de su inversión estará destinado este año a los medios digitales y analizaron el futuro del consumo de Internet en el país.

- Internet como medio supera en penetración, a otros medios;
- Existen en el país más de 5 millones de personas que acceden a la Web y
- el 80% de ellos lo hace a través de las cabinas públicas.

De acuerdo con Michael Duncan, gerente general de Telefónica del Perú, la inversión online de los anunciantes peruanos el año pasado alcanzó los 3 millones de dólares, cifra que representa menos del 1% de la inversión total en medios. No obstante, el ejecutivo es optimista respecto de los valores que pueda alcanzar este año: estima que ese porcentaje llegará al 20 o 30%.

“El incremento de la penetración en hogares –explica Michael Duncan–, el alto consumo que se registra a través de la cabina pública, además del hecho de que se trata de un medio que permite explotar la creatividad y la interacción” son puntos fundamentales para que Internet gane confianza.

Coincide con él Humberto Zogbi, gerente general de Coca-Cola Servicios de Perú: “Es importante entender que el peruano, como mercado emergente y con grandes proyecciones, se encuentra aún en una etapa de desarrollo en lo que respecta a medios de comunicación digitales. Y que, respecto de Latinoamérica, es uno de los países con menor inversión publicitaria en este tipo de medios”.

No obstante, Zogbi opina que esa realidad no tardará en cambiar: “Estamos seguros de que la inversión publicitaria en medios digitales seguirá creciendo y cobrará cada vez mayor relevancia dentro de los presupuestos. Así lo indican nuestros resultados y proyecciones”.

Para Marissa Pozo García, gerente de comunicaciones de UCP Backus & Johnston, “el anunciante peruano todavía apuesta más a los medios tradicionales” por estar más habituado a trabajar con ellos. La ejecutiva sostiene que todavía no existe en las centrales de medios una gran especialización en el uso de los medios digitales y en la negociación con Internet.

Sin embargo, la ejecutiva aclara que el rol que cumple Internet en la comunicación de cada marca de la compañía varía en gran medida: “Para ciertas marcas la Web es un soporte fundamental –ejemplifica– y por lo tanto el presupuesto de inversión publicitaria online puede duplicar al del período anterior”.

- Este año, Telefónica del Perú prevé un incremento en su inversión publicitaria en Internet del 255%: mientras que en 2007 representó el 0,5% de su presupuesto total, se estima que durante 2008 alcanzará el 1,2%.
- El monto de inversión en medios digitales de Coca-Cola Perú alcanzará este año el 8% del total del presupuesto publicitario del anunciante.
- Según detalla Pozo García, la inversión online de UCP Backus & Johnston suele dividirse entre pauta (0,2%) y producción web (1 o 2%) del presupuesto.

Fuente: Adlatina.com

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