Creatividad versus Crisis: campañas y conceptos de un nuevo sistema

La crisis en países como España sigue causando estragos, el sector publicitario no se salva, así son varios los publicistas que se encuentran en paro (desempleados), y los que siguen creando campañas se encuentran con públicos afectados también por la crisis, entonces los mensajes y conceptos pasan por reflexionar sobre la nuevas necesidades de la gente, para poder llegar a ellos.

El riesgo y la oportunidad se conjugan en este escenario, además del reto, el emprendimiento y la creatividad, y de allí es que nacen cosas bien interesantes con un enfoque que trasciende a los llevados hasta ahora, apuestan por movidas sociales que lejos de verse como favores se entienden como inversiones y oportunidades para equilibrar lo que la crisis remeció.

PulseraFestinem.com, es un proyecto puesto en marcha ya por Iñaqui Martí, que buscaba inicialmente el ingreso libre, o con buenas ayudas, de los publicitas en paro a dos festivales del medio. Ahora la propuesta ha crecido y se busca el acceso a diversos festivales, foros, congresos, profesionales o de entretenimiento, lo que les permita mantenerse activos, seguir relacionándose, estar actualizados y generar el networking que propicie nuevas contrataciones.

Conpocomelomonto.com, desarrollado por Momentum para Fanta, es una campaña que se basa en la filosofía de "vivir a tope con lo mínimo" algo que, sobre todos los jóvenes y adolescentes saben hacer a diario, un mensaje que nace de la época y conecta muy bien con el target. Además de los seis meses de premios ininterrumpidos que pueden conseguir con grandes dosis de ingenio, divirtiéndose e interactuando con la marca. Una aplicación interesante en esta campaña es la gymkhana virtual que esconde en Google Maps miles de regalos de sus marcas favoritas: moda, tecnología, deportes, música, viajes, ocio...


Telefónica de España también se ha cargado el tema del desempleo y lanzó una campaña bastante emocional y cercana www.telefonica.es/teayudamos, creada por Sra. Rushmore, donde comunica que ofrece un 50% de descuento en la factura, tanto del fijo como de movistar, a los clientes que estén desempleados. En los primeros ocho días de campaña Telefónica recibió más de 14.000 formularios solicitando formalmente las ayudas, otra iniciativa implementada es la de un número de atención para asesorar en el control del gasto en telecomunicaciones, recibiendo a los pocos días, de abiertas las líneas, más de 2.500 llamadas.



Ni que decir que este medio, el internet, contribuye a que este tipo de campañas logren sus objetivos, y calen en los públicos... su naturaleza social a flor de piel...

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