Hace varios años teníamos al niñito mazamorrero bailando en la tele, hoy tenemos bailando a los Farfán para que comamos pavita los jueves. Entre estos dos bailes, han pasado más de 20 años, y el objetivo de la publicidad sigue siendo el mismo: crear impacto y hacer que la marca este en boca de todos. Lo que sí ha cambió,  es nuestro día a día, hoy somos dueños de nuestras opiniones, pero esclavos de la pantalla. 

Las redes sociales son, quizás, las mayores responsables de este cambio, si en algún momento alguien pensó que era una moda, está visto que se equivocó. Las redes ya son una constante, y casi transversales a todas las edades. Seguramente van a ir mutando y evolucionando constantemente, pero no van a dejar de estar ahí, por algo la RAE acaba de agregar el verbo twitear al diccionario. 

Entonces ¿qué está pasando con La publicidad en los tiempos de las redes sociales?  

En algunos casos, está pasando algo más que crear un like page, pero en la mayoría aún no. Las marcas se dan cuenta que las redes sociales son cada vez más multitarget y que todos de alguna forma están ahí, el problema es que aún no saben bien CÓMO, pero quieren estar. Por otro lado, los publicistas tradicionales, un poco celosos, se resistían a este fenómeno minimizando su alcance, sin embargo, ya están empezando a aceptarlo. Ya es hora que el mundo on line y el off line se integren, no es solo cosa que co - existan. 

En el camino a la integración, se ven cada vez más piezas tradicionales que hacen referencia a las redes sociales, han tomado el lenguaje y los insights que están alrededor de ellas, este recurso se conoce en marketing como la táctica del interés prestado: las marcas buscan asociarse con elementos de la cultura popular para fortalecer sus mensajes. Sin embargo,  en muchos casos el uso de las redes sociales en estos medios han sido en forma de protesta, y llamando a la conciencia que dejemos de lado lo “social online” y regresamos a lo “social offline”. En el Perú, el ejemplo más claro de esto fue la publicidad de Aji No Men. 


;


Para el nuevo lanzamiento del Toyota Venza, los estrategas de S&S Los Ángeles utilizaron el lenguaje social media para la campaña, tuvo mucho rebote y varias críticas, a la pregunta ¿Por qué utilizar las redes sociales como protagonista del mensaje? , los directores respondieron: “Porque no hacerlo, es un lenguaje familiar a todos, padres e hijos lo entendieron”. Y es verdad, hoy todos no solo lo entienden, sino que también las utilizan, a diferentes escalas y con diferentes propósitos pero estoy segura que más de uno ya le dijo a su mamá que deje de comentar sus fotos.  

Aquí va el enlace http://nyti.ms/X6i7G5


Para las nuevas generaciones ya no existe lo tradicional, ni lo digital, no va a pensar en diferencias ATL de BTL, para ellos todo lo que ya hay es tradicional y todo lo innovador es una constante. Hay que generar mensajes engranados e incorporar con buen ánimo lo que aparece cada día, así esto represente tener a tu nona en Facebook. 

Kristel Garate
Social Media Manager

0 comentarios: