Memorias de un digital

En esta oportunidad, nuestro Director Antonio Rojas comparte “Memorias de un Digital”, columna publicada en el periódico de la publicidad “AD News” de Mercado Negro. Te dejamos con el artículo.



Capitulo 1: “LA PAUTA EN MEDIOS DIGITALES”

(recreación de un típico diálogo cliente-agencia)Agencia: ¿Cuál es tu objetivo con esta campaña? 
Cliente: Quiero que me vean, quiero estar en el set de elección de mis clientes.
Agencia: Ok, entonces propondremos una campaña de medios que apunte al awareness ok ?
Cliente: Si, ok.
Agencia: Igual dejaré un poco para incrementar registros o fans en Facebook te parece?
Cliente: Perfecto
1 mes después…
Cliente: Como van mis registros ?
Agencia: avanzando según lo pronosticado en el planificación.
Cliente: Como?, tan bajo?. Pero si el objetivo de la campaña es tener registrados?....bla bla bla….


¿ Cuántas veces hemos escuchado este tipo de diálogos en el día a día de un digital?. Quiénes estamos involucrados en la batalla titánica de seguir trabajando en el adiestramiento de marcas sabemos que esto sucede y no con poca frecuencia.

Para evitar que esto suceda es muy importante que tu cliente tenga claro desde el día uno que es lo que persigue como objetivo y la pregunta trascendente que el cliente debe responder es: ¿Cómo mediremos el éxito de esta campaña?. Es a partir de esta respuesta que los jugadores involucrados en sacar adelante la difusión de la campaña (medios-producción) debemos construir una estrategia para conseguir los objetivos y ser rígido en lograr que el cliente entienda lo que el mismo quiere.  Suena raro decir “el cliente no sabe lo que quiere” para otras categorías pero en esta (la digital) señores todavía es algo que debemos revocar.

En un panorama actual donde solo el 3% del presupuesto publicitario peruano se destina a digital es poco real que tengamos la intención de cubrir todos los objetivos comunicacionales. Es por ello que lo que comúnmente se elige es obtener resultados directos (performance) que se traduzcan en un like user (fan de Facebook), un registro en la web de campaña y en el mejor de los casos un pax que eligió alojarse en mi hotel por el fin de semana.  

Cerremos la nota de hoy haciendo hincapié sobre la misión trascendente que tiene el trípode cliente – agencia digital – central de medios digital en la decisión de elegir el objetivo del plan de medios y no dejemos que ninguno de ellos pierda el norte. Si eso sucede, revoquemos al traidor!.

Antonio Rojas
INQUBA, agencia digital
Socio / Director de estrategias
e: arojas@inquba.com.pe
t: @annthonnyrojas


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