Una Sirena llamada Like




En esta oportunidad, Antonio Rojas, nuestro Director Asociado, comparte un seductor artículo “Una Sirena Llamada Like” en la Revista AndaNews - Setiembre. Nos habla de cómo las marcas están siendo embelesadas por esta sirena en la red social. 

Te dejamos con el artículo.

Las sirenas son personajes fabulosos originarios de la mitología griega a quienes se les atribuye diversos propósitos. En la cultura británica, por ejemplo, son presagio de mala suerte ya que con sus cualidades hipnóticas y seductoras atraen personas para luego llevarlos a las profundidades del mar en un oscuro destino.
Hoy, muchas de las marcas están siendo seducidas por esta sirena que habita en la red social más potente - Facebook - ya que se dejan llevar por la hipnosis de los likes originados al momento de sumar ‘fans’ y/o tener “likes” en cada comunicación que lanza su marca.

Sin lugar a dudas esta reacción tiene su explicación lógica en la información que los medios no especializados difunden a las marcas.
Si estás leyendo este artículo y trabajas en alguna marca dime si no has visto los rankings o las noticias rimbombantes de que la marca A o la marca B tienen 1 millón de fans o que la marca C es la mejor en su categoría porque tiene más likes ?.  Si estás leyendo este artículo y trabajas en alguna agencia dime si tu cliente no te ha dicho que quiere tener más fans que su competencia solo para satisfacer el ego de su jefe de ser los ‘primeros’ en fans en Facebook?.  
Ahora, las preguntas que se desprenden de este artículo son:
  1. ¿Si tengo más likes users (fans) en Facebook significa que más personas me quieren?
  1. ¿Si tengo más likes en cada post es que estoy generando mayor ‘engagement’ con mi audiencia?
La respuesta relativa en ambos casos es NO. Ni más fans ni más likes en mi comunicación aseguran el buen manejo que estoy haciendo así que los rankings mediáticos no dicen nada a favor del rendimiento.
¿Qué podrían significar las cifras?
  • Tener 1 millón de fans podría significar tener 1 millón de personas que se hicieron fans solo por el interés de ganarse el viaje a Miami que regale a todo el que participe en mi página de Facebook. 
  • Tener miles de likes en mi publicación de muro podría significar que miles de mujeres les gusta el gatito tierno de tres meses que puse en una pradera cuando mi negocio era vender zapatos.
Los casos arriba mencionados no aportan valor a mi negocio, por lo tanto, de que sirven los likes por tener likes (fans). Este artículo pretende combatir la percepción errada a través de consejos que ayuden a aportar valor a nuestra gestión de redes sociales.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA PELIGROSA SEDUCCIÓN 

Consejo #1. Establezca un objetivo que contribuya al negocio antes de despegar.
Es  muy importante saber para que estamos haciendo lo que estamos haciendo para contribuir valor a la marca. No sirve de nada estar más arriba de la competencia en cantidad de usuarios si no sabemos qué hacer con ellos y si no tenemos una estrategia enfocada en el negocio que reciba y trabaje con el usuario a favor de la marca.

Consejo #2. La profundidad es más importante que la cantidad.
Cuando me refiero a ‘profundidad’ me refiero a la estrategia de comunicación planteada para el canal, me refiero a las temáticas que abordaremos en la comunicación y sobre todo en la medición de cómo esa comunicación influye en las personas. Con esto último no quiero decir que la cantidad no sea importante dependiendo del estadio de la  marca. 
La cantidad de fans SI es importante y ahí está la relatividad que mencionaba al iniciar el artículo pues de nada sirve montar una tarima con parlantes potentes, pantalla gigante y luego pretender que la gente llegue a nosotros porque paso por ahí de casualidad o porque algún amigo le pasó la voz. Es indispensable tener una labor de difusión inicial pensando en la capacidad del auditorio. 
El inicio de toda estrategia en redes sociales sin duda tiene que ser empezar a llenar el auditorio para tener gente a quien decirle lo que le queremos decir, con eso estoy de acuerdo, la cantidad es importante, pero no más que el valor de la comunicación y la conexión profunda que necesitamos establecer con cada asistente al auditorio.

Consejo #3. Sea relevante para ellos.
Antes de pensar en lo que me gustaría decirles debo pensar en lo que a ellos les gustaría escuchar de mí. Regla básica que permite entender cómo funciona la publicidad en una red social. 
Recordemos que somos nosotros los que nos estamos involucrando en su vida, no ellos en la nuestra. Para ilustrar el tema les hago una pregunta simple: Cuando ves a un grupo de personas hablando y quieres ser parte de su conversación irrumpes para cambiarles el tema o aportas en el mismo sentido de su conversación?. Aquí sucede lo mismo. 
El consejo entonces pasa por entender sus conversaciones y por profundizar en el análisis de sus interés para encontrarlos caminos creativos de enrutarlos a nuestros fines, es ahí donde la ‘pertinencia’ cobra sentido.

Consejo #4. Sea ‘pertinente’ en lo que dice.
La pertinencia es la capacidad de decir lo mismo pero de una manera relacionada a nuestro negocio o categoría. Lo mejor en este caso es verlo con ejemplos.

Consejo #5. No al facilismo en las conversaciones.
Ganar fans por ganar fans o ganar likes por ganar likes no es una buena práctica.  Que miles de personas le den like a una gallina con sus pollitos solo porque inspira ternura sabiendo que mi negocio es de telecomunicaciones no aporta valor al engagement con mis fans. El que una marca dirigida a niños haga competir a Bob Esponja con Barney solo porque está de moda no aporta tampoco. El facilismo engaña, seduce pero no suma sino tiene pertinencia.
En conclusión, saquemos el arpón y eliminemos a la seductora sirena exigiendo que nuestras marcas sean gestionadas en redes sociales con responsabilidad, con relevancia, con pertinencia y sobre todo pensando en el aporte que genera a nuestro negocio. Es emocionante las cifras virtuales altas pero más emocionante es el sonido de nuestra caja registradora cuando hacemos las cosas bien.

Antonio Rojas
INQUBA, agencia digital
Socio / Director de estrategias


0 comentarios: