Creativo interactivo a la huancaína, hágalo usted mismo

5 Ajíes amarillos
2 dientes de ajo
400g de queso fresco
½ taza de aceite vegetal
2 huevos (varía según el género del creativo/a)
4 aceitunas
1k de papas amarillas
Lechuga/ Sal/ Opcional: Creativo/a a gusto.

De la columna de Polly López Cross - DGC de Inquba - para Filmsperu.com  

Mucha gente me pregunta cómo es ser directora creativa interactiva. De hecho mi mamá aún no sabe de qué trabajo. (Si alguien puede explicarle que me gano la vida honradamente me haría un gran favor).- ¡Ahh haces páginas webs!- Concluyen felices frente a nuestras caras de frustración.Pero bueno, algo de cierto hay en todo error. Sí, una de las 1135 cosas que hacemos son páginas webs.

Hace un tiempo me hicieron una nota, y yo le explicaba al periodista que para mí no existían los “creativos interactivos”. Mientras él volvía su mirada a mi tarjeta y leía “Paola S. López Cross, Directora Creativa Interactiva”, me dijo consternado, casi enojado: ¿Cómo es eso?

Mi pregunta es: ¿Existen los chefs que sólo saben preparar Huancaína?, claro que hay algunos que lo hacen como los dioses, pero no sólo fueron capacitados para hacer esa salsa y, sí, así fue: ¡señores chefs fueron estafados!

Un buen creativo debe poder manejar el formato offline tanto como el online. Ya no es una elección, es casi una obligación. En el mundo, cada vez es más extraño ver una campaña que no presente en su 360º el medio interactivo en algunas de sus formas. Si los medios hace rato que presentan una fuerte convergencia, ¿cómo vamos a hacer oídos sordos frente a esa evidencia?

Y ahí me dirán quizás: -A mí no me prepararon para saber los modus operandi de Internet, sus piezas, sus trucos, los consumos… Bueno, a mí tampoco. Eso es responsabilidad de cada profesional (al menos hoy en día). Es cierto que un creativo interactivo debe saber de animación, diseño y al mismo tiempo debe tener criterio estético y tipográfico. En fin, se trata de orientar esa curiosidad innata de cada creativo y su carrera hacia la especialidad. En eso se basa el oficio, cuasi artesanos de la web.

¿Por qué digo esto?

Porque un buen creativo fue sí preparado para pensar estratégicamente, para conceptualizar una campaña, para buscar los insights y crear. Por habitus, Bourdieu entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos están socialmente estructurados y suponen la interiorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado.

Pero al mismo tiempo son estructurantes; son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente. Como creativos, consciente o inconscientemente, en cada campaña investigamos ciertos habitus; los modos de hacer de nuestro target, generamos un concepto central y de allí desprendemos nuestras bajadas y ejecuciones. Ahora bien, ese proceso se repite ya sea en online como en offline, no hay nada de diferente allí.

El pensamiento creativo que lleva a la idea, tanto para una campaña offline como online es el mismo. Merleau Ponty decía que no existía la traducción de un sistema de signos a otro, sino la transliteración; es decir, que la traducción lineal era imposible. En realidad había un cuerpo- en nuestro caso el creativo- que asimilaba y daba como resultado una transliteración; de una idea prima, daba nacimiento o “creaba” una nueva idea en otro plano de signos- eso es lo que cambia.

Como vemos, la pólvora ya fue descubierta hace mucho tiempo- por desgracia- y en una campaña el concepto es uno, mientras que para una ejecución gráfica necesitamos una transliteración; para un spot de radio otra distinta. Eso está clarísimo, quizás por esa razón a nadie se le ocurre decir creativo radial, creativo gráfico o creativo de vallas…¿sería vállico? El medio interactivo tiene su esencia, pero señores, también cada uno de los otros formatos la tienen y no por eso nos negamos a manejarlos o los vemos como impenetrables.

Todo creativo puede ser interactivo, siempre y cuando sepa cómo desarrollar las ideas en ese medio y se capacite. Conocer los beneficios y las limitaciones innatas del medio es condicio sine qua non; como también estar al día de las nuevas herramientas y recursos. Espero no haberlos convencido, o cada vez seremos más.

Mis saludos a tod@s.

Polly

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