“Sandía calada 2.0, ¡y colombiana!”

Hace unos meses tuve el honor de dar un taller en Chile. Luego de que cada uno de los exponentes diera su charla hubo un panel que incluyó preguntas del auditorio y que tuvo una dinámica muy interesante.

Uno de los temas que tratamos fue el de la innovación y fue allí cuando se nombró el concepto de “la sandía calada”. Era mi primer contacto con esa frase, pero no con su contenido. Se refería a que a pesar de tener muchísimas herramientas para plantear formas novedosas y más efectivas para solucionar problemas de marketing o de comunicación, ante propuestas disruptivas solemos escuchar respuestas como “Me encanta, es súper interesante. ¿Hay algún caso de éxito que podamos copiar? No estoy para inventar nada”.

Desde el día de aquel evento que quería escribir acerca de la sandía calada y  hoy, mientras repasaba los resultados de una acción muy innovadora que realizamos en Adfunky Colombia, me cerró la idea de lo que quería escribir: la historia de un organismo gubernamental latinoamericano ágil, eficiente e innovador que aprovechó al máximo las redes sociales y la publicidad digital, todo integrado con su mix de medios offline, para conseguir sus objetivos y que en lugar de copiar uno ajeno apostó y consiguió su propio caso de éxito.

Proexport es el organismo de gobierno que hace el sitio Colombia.travel y que se encarga de difundir en todo el mundo el turismo receptivo en Colombia. Proexport y PHD/OMD Colombia, de la mano de un innovador incansable como su Director Guillermo Rodríguez, nos invitaron a diseñar e implementar junto a ellos una estrategia digital que sinergizara con el resto del mix de medios para atraer turistas de Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Tomamos el desafío e implementamos una estrategia que comenzó con la invitación a un viaje todo pago por los principales destinos turísticos de Colombia a seis bloggers de gran reconocimiento de cada uno de los países target.

Ellos comenzaron a hablar en sus blogs, en Facebook, en Twitter y en sus podcasts acerca de la invitación que habían recibido y sus seguidores les aportaron sugerencias sobre lugares que no podían dejar de visitar y cosas que no debían dejar de hacer o de probar estando en Colombia.

Luego, en conjunto con una campaña de publicidad digital, los bloggers invitaron a sus seguidores a que se inscribieran en un concurso para acompañarlos durante el viaje a Colombia. La consigna fue crear y publicar un video en YouTube presentándose y explicando por qué debían ser los elegidos para realizar el viaje junto a los bloggers. Miles de personas participaron de concurso y muchos videos fueron sencillamente geniales.

La invitación a los bloggers y el concurso generaron una grandísima expectativa respecto a hacer turismo en Colombia, pero eso fue sólo el principio.

Bloggers y ganadores de los concursos llegaron en simultáneo a Bogotá y a partir de allí se conformaron seis equipos, uno por cada país, que recorrieron durante diez días los lugares más increíbles de Colombia. ¿Eso fue todo? No, para nada.

Durante el recorrido fueron informando a sus miles de seguidores de todo lo que iba sucediendo. Para ello utilizaron sus blogs, Twitter, Facebook. Así la gente les preguntada cosas, les daba ideas, envidiaba los lugares en los que estaban y las comidas que probaban y hasta los ayudaba a resolver pruebas que tenían que cumplir. Todo esto en tiempo real, con computadoras y móviles y con Colombia todo el tiempo presente.

Los viajeros vivieron decenas de aventuras y sorpresas y generaron muchísimo contenido escrito, de fotos y de video para que miles de personas puedan compartir sus vivencias. Para verlos basta buscar “#colombiatrip” en Twitter, en Facebook, en Flickr o en cualquier buscador.

Pero hay más aún. El viaje fue íntegramente filmado por un equipo de National Geographic que generó un docu-reality que fue exhibido la semana pasada por su señal de TV al mundo entero.

Fue un honor y un placer haber llevado a cabo este proyecto, por el éxito que resultó, por todo lo que está dando qué hablar y por lo innovador, pero sobre todo por dos cosas:

La primera es que fue un claro ejemplo de que, como yo y tantos otros veteranos de Internet venimos diciendo desde hace años, lo mejor que podemos hacer para aprovechar los medios digitales no es incluirlos al final, con el presupuesto y las energías que sobraron del resto del mix de medios, sino al principio y a la par de ellos, teniendo en cuenta qué puede aportar cada uno a una estrategia sinérgica y orientada a cumplir los objetivos de comunicación o de negocios.

La segunda es que cuando un anunciante es pragmático, innovador y vanguardista no necesita la sandía de nadie: puede calar la suya a su propio gusto, disfrutarla y ver como gente del mundo entero se muere por morderla.

Artículo de Mariano Burstein

ADFUNKY – FUNDADOR

En 2008 Mariano fundó Adfunky, una de las ad networks más importantes de América Latina y representante comercial Yahoo! para Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Adfunky cuenta con operaciones en Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Nueva York, y se encuentra en constante expansión.

Previamente Mariano fue Gerente General de Yahoo! Argentina, compañía en la que trabajó durante más de 7 años.

Burstein trabajó además en el lanzamiento regional de UOL y en Decidir, con lo que suma más de 10 años en la industria de Internet, siendo uno de sus referentes en Latinoamérica.

Anteriormente Mariano había trabajado en televisión y en radio en la Argentina y en México y en el mercado de bancos.

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