Los diez Mandamientos según Inquba

Inquba acaba de lanzar “Matamos a tu vieja”, una arriesgada propuesta que busca terminar con tu vieja concepción sobre la publicidad y aventurarse por una más divertida, osada y alternativa. Buscamos a la gente de Inquba con una clara misión: que nos den 10 tips que toda marca debe tomar en cuenta para mostrarse en internet. Ellos no creen en tips, pero sí en mandamientos. Estos son, propuestos por Paola López Cross, Directora General Creativa de Inquba. Todos innegociables.

Publicado por EcoNews.pe


  • Primer Mandamiento: amarás a TU MARCA sobre todas las cosas.
Conocerlo íntimamente. Relevar sus virtudes por sobre sus defectos. Nadie es perfecto, ninguna marca tampoco. Tener en claro este punto, nos ayuda a construir sobre los aspectos positivos de dicha marca y comunicar verdad y no ilusión. La ilusión se desvanece con el tiempo, el verdadero amor siempre perdura.

  • Segundo Mandamiento: no tomarás el nombre de TU MARCA en vano.
Muchas veces las marcas quieren comunicar, tienen ansias de hacerlo. Pero en ese impulso por comunicar pecan. Uno de los pecados más comunes es querer decir “TODO” sobre mi MARCA. Soy, Bueno, bonito, barato…tengo veintidós beneficios y un listado interminable de razones por las cuáles debes comprarme. Es preferible comunicar uno o dos beneficios “reales” que el usuario pueda corroborar.

  • Tercer Mandamiento: santificarás las fiestas.
Las fiestas son momentos de alegría compartidos por la sociedad en que vivimos. Ya sean las fiestas como los momentos más difíciles, es bueno que las marcas los reconozcan y comuniquen lo que sienten frente a ellos. Así las marcas se funden y confunden con las comunidades en las que viven. Se humanizan. Además se convierten en cómplices de la gente. Se funden, como decía en una relación cercana con las personas. Las MARCAS se tornan personas que sienten, alegría y tristeza compartida.

  • Cuarto Mandamiento: honrarás a tu cliente y a tu competencia.
Honrar significa respetar, reconocer a nuestros compradores, respetarlos como personas que son. No engañarlos bajo ningún punto de vista. Lo mismo vale para la competencia. Una competencia leal, nos hace crecer sobre pasos firmes. Las mentiras tienen patas cortas siempre; a la larga el consumidor descubre los engaños de las MARCAS y los vive como lo que son: engaños.

  • Quinto Mandamiento: no matarás.
No matarás ideas buenas porque te parecen arriesgadas. O simplemente porque nadie las realizó antes. Las buenas ideas, las buenas campañas cuando pisan primero, pisan más fuerte. Muchas veces los clientes temen. Y es lógico, porque nunca hicieron “algo así”.

  • Sexto Mandamiento: no cometerás actos impuros.
De más está decir que cada marca tiene sus límites éticos. No mentir, no proponer actos ilegales, inmorales o discriminatorios. Eso es súper claro. Pero sí está permitido ser lúdicos, cómicos o irreverentes. Como las personas. Somos cómicas muchas veces, irreverentes otras.

  • Séptimo Mandamiento: no robarás.
Ni una idea, ni una campaña, ni un concepto. Como las personas, las MARCAS son únicas y cada campaña con su concepto también lo es. Muchas veces el cliente “ve” una campaña que le gusta y la quiere para su producto. Copiar no sólo es robar, sino que es faltarle el respeto a nuestra propia marca, a sus objetivos, a su esencia. Una campaña robada, nunca puede transmitir mensajes de nuestra marca, simplemente porque fue creada para otro producto.

  • Octavo Mandamiento: no dirás falso testimonio ni mentirás.
Más allá de una cuestión moral, mentir es destructivo. Si logro que alguien compre un producto en base a mentiras, quizás lo compre una vez. Pero no sólo lo perderé para siempre como mi cliente, sino que perderé a él y a todo su entorno. Cuando mi comprador descubre la mentira, se enoja (como es lógico) su enojo hará que pierda “su” confianza en mi marca y la confianza de todo su entorno, ya que él, les aseguro, se encargará de contarle a todos sus contactos que mi marca les mintió. Hay que pensar las marcas a mediano y largo plazo.

  • Noveno Mandamiento: no consentirás pensamientos ni deseos erróneos.
Muchas veces las marcas se ponen ellas mismas objetivos irreales. “Quiero cambiar 180º la comunicación de mi marca con una sola campaña”. “Quiero quedarme con el 80% del Mercado con esta campaña”. “Tengo un presupuesto bajo y quiero inundar los medios masivos”. Por momentos los publicistas debemos ser crueles y no perder la sensatez. Nuestra función es decirle qué puede hacer un cliente con bajo un conjunto de condicionamientos dado. Plantear objetivos sensatos es parte de alcanzarlos.

  • Décimo Mandamiento: no codiciarás los bienes ajenos.
Las buenas agencias y las buenas marcas no se construyen en base al trabajo ajeno. Se abren paso gracias a sus propios esfuerzos, sus decisiones y sus riesgos asumidos. Las marcas líderes tienen un camino histórico de aciertos, de decisiones, de esfuerzos. La magia en publicidad no existe, señores. Es cuestión de estrategia, de arriesgarse, de probar, de dar pasos al frente. Lo que hace a una marca lovemark, es trabajo, trabajo y más trabajo.

Por Manuel Vera Tudela Wither
mveratudela@econews.pe
Publicación original: EcoNews

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