D'onofrio ha optado para este verano hacer la pregunta del millón al público: ¿A quién no le gusta D'onofrio?. Pero la pregunta que nos queda a los curiosos e interesandos en las campañas interactivas es quién o quiénes están detrás y cómo ha sido el proceso de ésta, viendo sus estadísticas, exitosa campaña.
Inquba Agencia Interactiva, y Joe Quispe son los creadores de esta campaña que podemos ver por todos lados y sobre todo en la web www.aquiennolegustadonofrio.com, y para conocer más de ésta hablamos con la Directora Creativa de Inquba, Polly López Cross y esto es lo que nos cuenta.
¿Como fue trabajar una campaña interactiva para D'onofrio? ¿Cómo se inicia "A quién no le gusta D'onofrio"?
Trabajar con una marca como D´onofrio es un placer para nosotros como creativos, porque un cliente así puede generar acciones realmente interesantes como la que ideamos para este verano.
La marca tiene fuerza, tiene trayectoria en Perú, pero lo que es más importante; es protagonista de una parte de la historia de cada peruano. Está ahí, en su cabeza y en su corazón. Pocas marcas llegan a eso. Es todo un logro ser parte de la vida del target.
Lo que hicimos en Inquba, fue tomar la línea de comunicación bajo la consigna “A quien no le gusta D´onofrio” que se iba a trabajar en medios masivos y realizar todo un mix para Internet muy interesante.
¿Cuál es el concepto creativo desarrollado para esta campaña?
La campaña ronda acerca de un extraño personaje que busca desesperadamente alguien a quien no le guste D´onofrio. Cristian Ysla es este insólito freak.
En Internet lo que hicimos fue aprovechar la excelente relación que la marca tiene con todos los peruanos y afianzar el lazo.
Partimos de la hipótesis lúdica que resulta imposible encontrar a alguien que no le guste D´onofrio, y generamos divertidas interacciones donde el usuario es parte activa de la campaña.
¿Qué referencias publicitarias, de campaña, entre otros se tomó para este "A quién no le gusta D'onofrio"?
Bueno la parte de ATL desarrollada por Joe Quispe tiene mucho de la estética y dirección de fotografía de films como Napoleón Dinamita, y también retoma de esta película la idea del personaje antihéroe que la representa de manera divertida en Cristian Ysla.
En Internet trabajamos con personajes ilustrados, nuestras referencias pasaron más por el género del comic. Lo central de la web fue crear personajes tan pero tan freakees que fuesen totalmente irreales: un hombre sin boca, una mujer de fuego; son algunos de los ridículos seres a quienes no les gusta D´onofrio. Nuestro objetivo fue rescatar el espíritu de D´onofrio. Tomar un helado significa darse unas mini vacaciones, es alegría, optimismo. Nosotros quisimos reflejar eso e ir más allá, invitar a todos los peruanos a que liberen su creatividad y jueguen junto a la marca. Que inventen ellos mismos los personajes tan pero tan excéntricos, esos bichos raros a quienes no le gusta D´onofrio. La verdad que estamos muy contentos, fue todo un éxito, miles de historias creadas por la gente, reflejan la complicidad que se dio entre la marca y nuestro target.
¿Cuál ha sido el despliegue de acciones para la campaña online?
La campaña fue un mix. Mails, acciones virales, descargas, ringtones, comics, A mí sí me gusta, entre otras. Todas apuntan a generar interacción con el usuario. Sé un súper AQNLGD es una de las secciones más interesantes. Se crearon dos cortos animados donde el usuario puede convertirse en un súper héroe y ayudar al hombre sin boca o a la mujer de fuego a resolver sus inconvenientes para tomar su D´onofrio. Es un trabajo no visto antes en Perú, sobre todo por la calidad y el grado de interacción puestos en él. El objetivo de esta acción era generar viralidad a través de la tentación para el usuario de que suba su propia foto o la de sus parientes, compañeros de trabajo o amigos.
¿Cuál es el valor diferencial de esta campaña?
A nivel cuantitativo la campaña hace poco tiempo que está online y ya es un éxito, en una semana la web tenía más de 80 mil vistas y ahora estamos por las 700 mil . Sin embargo, el diferencial de esta campaña no son sólo números altos de llegada, lo que la hace distinta pasa por lo cualitativo. El modo de cómo interpelamos al target, lo hacemos reír, jugar, involucrarse con la marca, hasta crear historias de personajes raros “no consumidores”. El valor de esta campaña se asienta en la complicidad, en lo lúdico que se da en la interacción entre usuario y marca. No es sólo a cuantos consumidores llego, sino qué le hago vivir. Y a mi entender, el logro también pasa por allí, porque D´onofrio con esta campaña transmitió optimismo, alegría y creatividad a cada uno de sus usuarios, pero sin decirlo. Corriéndose de lo lineal y directamente haciéndoselo vivir a su target.
"El valor de esta campaña se asienta en la complicidad, en lo lúdico"
Publicado por Blog INQUBA en 12:51 Etiquetas: Cam_Inquba, Donofrio
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1 comentarios:
interesantes conceptos amigos de inquba, me gustaría conocer más de campañas interactivas, donde los ubico?
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