En la noche del 13 de Mayo, en un popular programa de televisión, se hace una grave acusación contra la Universidad del Pacífico: la Srta. Quispe Lima declara haber sido víctima de discriminación…

Y listo, la crisis estalla. 

Si hubo o no discriminación, lo dejo a criterio de cada uno. Sobre lo que sí quisiera reflexionar hoy día es acerca de los aprendizajes que me dejó el manejo de crisis que tuvo la Universidad del Pacífico a través de su cuenta oficial de Twitter

1. Mejor que asustarse,  es estar preparado

No importa si tu empresa es un banco, una cadena de fastfood, una florería o los helados favoritos del Perú, NADIE está libre de una crisis digital y quien así lo crea, pues desde ya empieza con el pie equivocado. 
La clave no está en andar con miedo por la vida tratando de esquivar una crisis, sino estar lo suficientemente preparado para cuando esto suceda.  
En este caso, la UP la tuvo “fácil”: Sabían que el caso saldría en dicho programa de TV, sabían que iba a tener rebote en las redes sociales. 
Pero no todas las empresas correrán la misma suerte, es por eso que hoy, que tu marca es querida y amada, es cuando se debe crear un plan de crisis digital para cuando los tuiteros vayan tras de ti con trinche en mano: Identifica todas las posibles crisis, crea un plan de acción y acuerden un protocolo de respuestas. 

2. Las crisis no duermen, los CM’s tampoco

Las redes sociales no descansan y las crisis pueden ocurrir en cualquier momento del día. Un Community Manager sabe que ante una crisis, el sueño no  es una opción.
La Universidad del Pacífico estuvo respondiendo tweets desde la noche del  13 de Mayo hasta el día de hoy, incluidas las madrugadas. 
Esto nos demuestra que la mejor bebida energizante es saber que tu marca te necesita. 


3. Todo empieza con un “perdón”


Si algo me ha enseñado mi ex  y los años que llevo en social media, es que las excusas no sirven de nada si no hay un PERDÓN por delante. 
Si la empresa ha cometido un error, no subestimen al público (mucho menos a los tuiteros enardecidos), disculpas a medias o esconderse detrás del silencio no son una opción. 


4. Crea un espacio donde explayarte

Un comunicado oficial no cabe en 140 caracteres y tampoco queremos estar comunicando mensajes repartidos en 80 tweets y tener que repetirlos hasta el final de los tiempos. 
Lo mejor que podemos hacer es subir nuestro comunicado oficial en un espacio más adecuado como lo es nuestra página web: 

5. Identifícate


Dependiendo de la gravedad de la crisis, a veces no bastará con comunicarse a través de la cuenta oficial de manera abstracta. 
Los usuarios sienten (y muchas veces con razón) que el Community Manager es sólo un mensajero por lo que sus tweets no serán tomados con tanta seriedad como si un representante de la empresa se hace presente. 
Esto demuestra además mucha más responsabilidad y compromiso por parte de la empresa para solucionar el problema. 


Analizando algunos aspectos que a mi humilde parecer pudo manejarse mejor, encuentro dos que vale la pena resaltar:
Creo que si bien había un Jefe de Comunicaciones detrás de la cuenta, él seguía representando a la Universidad.  Algunos tweets eran demasiado informales para mi gusto, sin embargo para muchos fue, como diría la cultura tuitera, un #WIN 


Por otro lado, existieron algunas conversaciones que considero ya no eran necesarias seguir alargando. Uno de las capacidades más importantes que debe tener un Community Manager, sobre todo en plena crisis, es la de saber cuándo terminar una conversación por más “pica” que nos pueda dar. Nunca debemos exponernos a generar comentarios extras que no nos benefician. 



Pasada la tormenta, lo más importante para una empresa y su agencia digital, es analizar la crisis con mucho detenimiento: la causa, las consecuencias, el manejo que se tuvo y optimizar el plan de respuesta.  Si se hace esto, pues entonces, la crisis no fue en vano, sino por el contrario, ayudará a tu empresa a madurar digitalmente.
Soy  fiel creyente de que aunque una crisis digital no es nada agradable ni recomendable, es el Bar Mitzvah de todo Community Manager.
Alguna vez escuché la siguiente frase “Nunca contrates a una agencia que te diga que no ha tenido una crisis digital, porque o te está mintiendo o no aún no tiene la suficiente experiencia”.
No podría estar más de acuerdo. 

Daniela Gámez
Estratega Digital - Inquba

Mapfre y “La prevención la aprendimos de mamá” por Inquba

Todos tenemos a alguien en casa que no se cansa de cuidarnos y de enseñarnos siempre a prevenir: Mamá. Es por que en este mes tan especial, Mapfre quería rendirles homenaje a todas las madres de sus seguidores, compartiendo con ellos aquellas frases que nos dijeron desde pequeños para cuidarnos y enseñarnos a prevenir.


Es así que creamos la campaña “La prevención la aprendimos de mamá”. Esta campaña se basó en el desarrollo de un aplicativo en Facebook con las típicas frases que las madres nos decían cuando éramos niños: “Abrígate que te vas a resfriar”, “Lávate las manos antes de comer”, “Cuidado, te puedes caer”; invitando a los usuarios a compartirlas y a contarnos cuáles eran las que les decía mamá cuando eran pequeños. 


Además, las mejores frases de nuestros seguidores pasaron a formar parte de nuestra campaña, pues con ellas crearemos las portadas del fanpage de Mapfre, mostrándola acompañada del nombre del usuario que la envió.


El equipo creativo de la marca nos explica que el concepto se inspiró en la filosofía de prevención y la naturaleza propia de las mamás; cuidar a sus hijos: “Sabíamos que como empresa de seguros debíamos rendirle un tributo a esa mamá que desde niños nos enseñó lo importante que era cuidarnos y prevenir. Es así como nace la campaña, teniendo como protagonista a las frases de mamá”.

Estrategia en redes sociales

  • Mapfre Perú (fanpage) cuenta con aproximadamente 300 mil fans, liderando su categoría en Facebook. Esta plataforma digital nos permite publicar post relacionados al concepto de la campaña, acompañándolo de textos que incentiven a los fans a compartir nuestras (y sus propias) frases, dándole a mamá el reconocimiento y protagonismo que se merece.



  • Se han creado  tweets en base a la premisa “La prevención la aprendimos de mamá” pidiéndole a los seguidores que compartan sus propias frases bajo el hashtag #LaPrevenciónEsDeMamá.






  • Se creó un video que tiene como intención revalorar todas aquellas frases que nos decía mamá, planteando el tema de si alguna vez le hemos agradecido por todas las enseñanzas recibidas (https://www.facebook.com/photo.php?v=545011972217308), el cual ha sido compartido en el Facebook y Twitter de la marca. 



    • Y por último se impulsó la campaña mediante una pauta online en Facebook, el envío de mailing a la base de datos de Mapfre Perú, así como la publicación de las piezas de la campaña en los canales oficiales de la marca.

    Hasta  la fecha son más de 400 los mensajes de prevención que nuestros usuarios compartieron con la marca, sin contar las frases propias publicadas que hasta el momento han sido compartidas más de 150 veces. Por último, podemos decir que con esta campaña Mapfre ha logrado conectarse más con sus usuarios, dejando en claro el concepto de prevención desde el lado emocional. 

    Créditos:
    Concepto Creativo digital: INQUBA.
    Director Creativo: Carlos Tejada.
    Director de Arte: Gabriel Li.
    Redactor Creativo Senior: Bruno Yaker.
    Redactores Creativos: Gianfranco Heredia, Martin Guillen y Diego Dueñas.
    Diseñador: Jonathan Sandoval, Carlos Del Rosario y Enzo Nibin.
    Jefe de tecnología investigación y desarrollo: Juan Porras.
    Jefe de implementación y desarrollo: Susan Medina 
    Implementación: Franco Saavedra. 
    Programador: Carlos Salas.
    Directora de Marca: Vanessa Ortega.
    Ejecutivas de Marca: Lorena Del Carpio, Carina Chinen.
    Social Media: Kristel Garate, Oscar Rincón.
    Director Estratégico: Francisco Osorio, Antonio Rojas.

    Links:


    2K by Kotex Evolution online


    Kotex, presentó la 2da edición de la maratón coreográfica 2K BY KOTEX EVOLUTION, espacio en que la marca quería celebrar con sus consumidoras mediante el baile; la femineidad y lo lindo de ser mujer. Las jóvenes participantes se desplazaron por las principales avenidas del distrito de Miraflores siguiendo las coreografías preparadas por la bailarina Vania Masías.

    Para convocar a cada una de las chicas Kotex, Inquba creó www.2kevolution.com.pe donde, además de registrarse para la maratón, encontraron un lugar en el cual podían ver y practicar desde su casa los pasos de baile de la 2K, información del evento y conocer los productos Kotex Evolution. 


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    Al desplazarse con el scroll del mouse en el minisite,  se iba descubriendo mensajes para las “mujeres empoderadas” que no tuvieran miedo de mostrar su femineidad en todo momento, marcar su propio estilo y hacer lo que más le apasiona incluso en esos días.


    Lo novedoso del minisite, es que se ha desarrollado para múltiples plataformas, eso quiere decir que se podía  visualizar correctamente en los diferentes tipos de tablets. De esta manera, Kotex  llega a sus usuarias con mayor facilidad y las anima a participar en esta 2da maratón.


    El fan page Kotex Perú que cuenta con más de 200 mil fans, fue la principal comunidad en la que se difundió  2K by Kotex Evolution, plataforma que permitió viralizar la campaña en cada una de sus etapas. Otra red social que cobró protagonismo fue Pinterest, se usó para la cobertura en tiempo real de las actividades de la marca.


    Esta última plataforma digital permitió registrar en imágenes los eventos previos a la 2K: Flashmob que se realizó en los Centros Comerciales “Jockey Plaza” y “MegaPlaza”; y la reunión con las fashion bloggers en el restaurant “La Folie”, ambas actividades contaron con la participación de la coreógrafa Vania Masías, con estas acciones se logró aumentar las seguidoras en esta red social.




    Esta activación que realiza la marca Kotex, es única en Perú. Brinda a sus consumidoras una experiencia de maratón coreográfica totalmente distinta a una maratón tradicional. Fueron más de 2,5 mil chicas que se registraron en el site de campaña.

    Créditos
    Concepto Creativo digital: INQUBA
    Director Creativo: Carlos Tejada.
    Director de Arte: Gabriel Li.
    Diseñador: Héctor Garamende.
    Jefe de Investigación y Desarrollo en plataformas sociales: Juan Porras.
    Programadores: Carlos Salas, Orlando Aguirre.
    Jefe de Desarrollo e Implementación: Susan Medina.
    Implementadores: Roxana Tipo, Franco Saavedra.
    Directora de marcas: Vanessa Ortega.
    Ejecutivas de marcas: Andrea Gómez, Rosario Alayza.
    Social Media: Kristel Garate, Fabiola Chipoco.
    Director de Planeamiento Estratégico: Francisco Osorio / Antonio Rojas.