Digital = Diálogo

Tuve referencias sobre una conferencia realizada en Argentina por los principales de la Agencia Wunderman, la lectura de las citas me pareció muy buena, la idea era dar cuenta del trabajo que ellos llevan en el mundo digital, pero más allá - me parece- dieron puntos muy específicos de lo que internet lleva en sus venas, que recorriendo el mundo, necesita una clara provición de nutrientes para no marcar el paso en sí, sino fluir con la gente.

Juan Pablo Manazza –director general de contenidos y creativo de la empresa- enumeró 10 hechos digitales más transcendentes, que aqui paso a citar y comentar:

* Web 2.0: “Yo lo expliqué en sólo dos pasos: antes el consumidor era pasivo, recibía información. Ahora, es proactivo, genera la información, la sube a sitios e interactúa” “Lo digital no es sólo Internet, sino todas las ventanas que aportan conexiones. Ahí está la clave. Digital es un mundo de conexiones donde se generan relaciones”,.


Definitivamente el cambio del sistema lineal a la interacción total, el consumer generated content... cuando vemos las últimas propuestas de nuestro medio local, allí estamos, sí estamos viendo hacia ese nivel... cuando creamos algún espacio en una de estas webs donde se daba libertad al usuario de participar, los niveles de visita en el site y la cantidad de contenido: texto, imagen, video, etc es numeroso, e incalculable porque finalmente alguien te dio su tiempo, le gustaste y te demostró lo mismo.

* Como segundo hecho marcó la socialización, fenómeno que se ve reflejado en las tan famosas redes sociales, “que no son más que conexiones humanas”.


Recuerdo que cuando manejamos el site de Fanta para la campaña Todo lo que te Imaginas, creamos muchas herramientas personalizables y de interacción, y quizá allí pensamos que todo estaba completo en este punto. No! La propuesta tuvo buena aceptación, pero lo curioso fue encontrar en el mail de contacto (un mail cuasi administrativo) cientos de mails de gente dando sus descripciones, pidiendo consejos, dejando buenos comments para la página, buscando gente... es decir les falto la hoja en blanco, donde poder expresarse libremente y contectar con la gente afin, en este caso que le gusta Fanta.

* La digital WOM (o boca a boca), basada en estadísticas que dicen que el 71% de la gente dice creer más en la opinión de un familiar o conocido que en la información de los productos.


Es una lógica de las relaciones, los recomendados, he visto buenas propuestas en base a esto sobre todo en http://11870.com/ una red de recomendaciones de lugares, profesionales, técnicos u otros... que realmente hace falta en Perú, hace poco tuve problemas con la terma y por ningún lado encontraba gasfiteros y los pocos que encontré no me generaban ninguna confianza, nadie los conocia, no tenia referencias!!! Por cierto http://11870.com/ fue creada por Limon&Nada de Coca Cola, en su campaña Lugares con Esencia- que se condice con su slogan una bebida con esencia.

* En el cuarto y quinto punto, el hilo volvió hacia las características nombradas anteriormente: la convergencia y la movilidad, respectivamente. Como ejemplo de este último puso las campañas de mobile codes o códigos encubiertos de información. Luego continuó con la geolocalización, a través del GPS; el one to one, pero con cuidado: “las reglas empezaron a modificarse, no le puedo hablar al consumidor todo el tiempo, sino que tengo que buscar el momento en que me necesita”, detalló Manazza.


Eso mismo, la capacidad y facilidad que tenemos de ingresar a los espacios del público, también nos debe demandar un mínimo de responsabilidad, saber usar el tiempo y modo más adecuado para conectar con él.

* El octavo lugar fue para la vida virtual, “a pesar de que el second life esté yendo para atrás, hay mucho futuro en la vida virtual”, consideró el expositor. Y el noveno para el e-paper. Al respecto, puso como el ejemplo del Amazon kindle, un aparato portátil que permite bajar una gran cantidad de libros y leerlos de manera online.


Las invenciones y nuevas propuestas en la web están a la orden del día, felizmente podemos decir en "internet no todo esta creado"...

* Por último, el décimo puesto se lo llevó “su hijo Mateo”, como modelo del adolescente de hoy –o de los nacidos desde 1993 en adelante-, para quienes lo digital forma parte de su ADN.


En el caso de públicos sabemos que los jóvenes son los más afectos, sin embargo hemos podido observar que dependiendo del producto o servicio poblaciones más adultas pueden ser excelentes públicos comprometidos hacia una interesante propuesta que le de el plus que buscan...

Este fue el pequeño listado de Manazza, seguro hay mucho otros puntos que a mi me se me quedaron en el teclado y otros que puedes tener tu en mente, me gustaría conocerlos...

Los textos fuente de Manazza son de Adlatina

Centro de rehabilitación para el Fanático del Futbol

El fútbol mueve masas, lo sabemos, y son muchas las marcas que apuestan diversas acciones o campañas para conectar con ellos... la última que hemos visto resulta muy divertida y por este carácter atrae a público diverso, pero sobre todo a ese público futbolero, tan codiciado.

Visa nos trae http://www.ayudaalfanatico.com/, un centro de rehabilitación interactivo para fanáticos del fútbol, una página que viene cumpliendo los objetivos de conexión con los usuarios de Visa y mostrando su participación en el desarrollo deportivo de la región.

La página concebida realmente como un centro médico cuenta con un consultorio, con doctor, gavetas, esqueleto y todo... en este espacio tenemos cinco secciones dinámicas donde interactuar; es importante notar que en cada pregarca de las secciones nos dan datos curiosos sobre fútbol "detalles" que hacen la diferencia.
Por supuesto el centro no podía estar completo sin un área de laboratorio, un lugar de estudio, allí podremos ver a un súper fanático conectado a sensores mientras ve sus partidos de fútbol; también tenemos secciones dinámicas, como la del "tradufan" que fultoboliza o desfutboliza frases para hacerlas entendibles... no entendieron mmm mejor entramos, esta divertidísimo.
Con un site de campaña bien logrado, lo que queda es difundirlo (conocimiento, tráfico al site y preferencia de marca) y no se han quedado en eso, su primera promoción tiene el objetivo de viralidad, pues cada visitante tiene la oportunidad de participar y de ganar $100 en una tarjeta pre-pagada instantáneamente, si el visitante no gana, tendrá una segunda oportunidad para participar con sólo recomendar el site a tres amigos (sólo si uno de los amigos se registra)... ¡ya conozco a uno que a la primera se ganó los $100!
La segunda promoción está basada en el uso frecuente de las tarjetas Visa, cada concursante deberá registrar una compra sin montos mínimo para poder participar, el premio mayor será un viaje acompañado con 3 de sus amigos todo pago para cualquier partido de la elección del ganador a la Copa Libertadores. Además, se otorgarán cuatro segundos premios de tarjetas pre-pagadas de $5,000 cada una.
Toda una campaña interactiva, buena inversión, un site donde la pasas bien! (aún estoy intentando ganarme esos $100) y pues cuando escucho, leo... Copa Libertadores me acuerdo de Visa... eso es una buena campaña no?

Viaje de Aventura con Tepee de Peugeot

La experiencia!!! es más que una palabra en internet, es lo que viene siendo su esencia. Es lo que se sabe por acción directa con el producto o servicio, lo que se recomienda, sobre lo que se discute, sobre lo que se deja huella, lo que el otro creerá aún sobre la publicidad convencional del mismo.

Siguiendo este concepto Diana Media Group ha desarrollado para, el nuevo modelo Tepee de Peugeot, una campaña de total experiencia: un viaje de aventura a bordo de los Tepee's, estrategia que se viene llevando con una acción de buzz marketing; la acción se verá reforzada por la red de Concesionarios de Peugeot, con acciones de comunicación y street marketing.

El viaje de aventura reunirá a 10 bloggers del mundo del motor, la web 2.0 y los deportes, expertos de Peugot y 6 afortunados internautas que será elegidos según su participación en el site promocional www.escapadatepee.com.

Para ganar una de las plazas para el fin de semana de aventura, que se celebrará el 29 y 30 de noviembre, los participantes sólo tienen que registrarse en el site y subir su foto más aventurera.

Toda la expedición de Escapada Tepee practicará rutas en mountain bike, barranquismo y senderismo en el Valle de Río Verde, al sur de Granada, comprobando el espíritu intrépido de los vehículos Tepee y sus grandes posibilidades.

Y para mantener la onda 2.0, la web promocional que cuenta con un blog, irá alimentándose de las experiencias de la aventura minuto a minuto, ya que una de los camionetas Tepee irá implementada con la tecnología necesaria; y muy seguro que a los bloggers invitados les picarán los dedos por ir dejando ellos también constancia de su experiencia en sus propios blogs. ;)

Como lo llaman en esta campaña, es una estrategia dirigida a los influenciadores, saben a quienes se refieren no?

Es una estrategia buena, pero no encontré mayores elementos de replica: videos, tracks, gadgets, regalos virtuales, etc... eso que siempre nos gusta llevarnos y compartir... eso que haría que recuerde la campaña y claro la marca.

Notas Interactivas

‘San Inspirational’ se digitaliza

El Festival de Publicidad Interactiva ha lanzado una web para informar a los usuarios desde el móvil, www.iabspain.mobi. Además ha reafirmado su postura de convertirse en un festival digital, por lo que no se imprimirán los programas en papel.

Los detalles de San Inspirational, que se celebrará el 26 y 27 de noviembre en el Antiguo Convento de Boadilla del Monte en Madrid, están disponibles en el móvil gracias a la empresa Viachannel (www.viachannel.com). También se puede enviar un mensaje al 5195 con el texto IAB para recibir el enlace web desde el móvil. Asímismo el espacio online del festival es www.inspirationalfestival.com.


‘Friends Wherever’, nueva campaña de Blinko

Blinko, la “red social para llevar” propiedad del grupo Buongiorno, se presentó en España mediante una acción publicitaria en la calle. El objetivo era comunicar lo fácil que es, gracias a Blinko, sentirse en compañía de los amigos.

Un actor, literalmente unido a sus cinco mejores amigos (cinco maniquíes) se paseó durante diez días, primero en Barcelona y después en Madrid, interactuando con los transeúntes e invitándoles a participar en Blinko. Carlos Díaz, director creativo de Poko Frecuente, agencia responsable de la campaña, dijo que la acción, por su vistosidad y por su dimensión artística, funcionó, como demuestra el hecho de que de las miles de personas que la vieron en la calle, unas 900 la grabaron o fotografiaron con su teléfono celular. Durante la campaña Blinko regaló 20.000 fundas para móvil.


Red Social para marcas: IKEA www.elhogar.de


La compañía sueca especializada en venta de muebles y objetos decorativos para el hogar da un paso más en su acercamiento al cliente y se une a la moda de las redes sociales con la creación de www.elhogar.de.

Los interesados en formar parte de la comunidad deben registrarse en la web gratuita para compartir los momentos más hogareños. El objetivo es poner en contacto a los amantes de sus casas para que puedan intercambiar opiniones, experiencias, consejos e imágenes.

Como aliciente, Ikea premiará a los habituales de www.elhogar.de con regalos digitales como archivos de música o imágenes para el ordenador. Ikea está presente en 36 países en los que tiene 285 establecimientos, según los datos del ejercicio comercial de 2008.

Existen otras comunidades generadas por marcas reconocidas como: Sprite, Lipigas, Fox y MasterCard, Limón&Nada de Coca Cola, entre otras interesantes y útiles experiencias para el usuario.


Audi Apuesta por los Webisodes

El fabricante alemán ha colgado el primero de los tres episodios web que recurren a tópicos asociados a los conductores de marcas competidoras para retratar a los protagonistas de una serie que podemos ver en el site www.meetthebeckers.com

Kraft, Axe, entre otras marcas y productos fuertes del mercado global vienen apostando por los webisodios (series creada para internet), el plato fuerte de esto es la historia, que logre capturar al visitante, y como adicional la participación de la marca.

Fuentes: ipmark.com, Marketing Weblog

Eres un Hombre de 1 Millón?

"Internet puede hacer realidad todos tus sueños..." crees esto?

Bueno quizá no tan tácitamente, pero siempre podemos encontrar experiencias que cumplan nuestros sueños. Se dice que esta es la premisa de la campaña desarrollada por Nurun para la nueva fragancia de Paco Rabanne "1 Million"


La campaña en internet no ha descuidado puntos: posicionamiento en buscadores (SEO), virales (con el spot de TV de impacto), el diseño y la creación de contenidos para 7 sites diferentes y una comunidad social creada en torno a la fragancia en Facebook, entre otras acciones interactivas, que se sostienen en un site específico para el producto en campaña http://www.1million-perfume.com/




La parte más entretenida es cuando insertamos un nombre en el "buscador" (incorporado en el site) y los resultados lo mostrarán tal cual una súper celebridad. Puedes entrar a cada uno y vivir aún más la experiencia de tu fama, realmente motivador para los chicos, lo pude notar cuando lo probamos aquí :)



En la campaña, como en otras de gran envergadura, los bloggers (más influyentes del mundo tecnológico, de la moda y la comunicación) fueron parte de la acciones de marketing, ya que se viene reconociendo su capacidad de replica y gran llegada a miles de seguidores suyos... lo que no significa que se alineen a la campaña, la idea básica es que den que hablar.

Estrategias complementarias TV + Internet

Cuando creamos estrategias podemos entrar en un conflicto de medios, sobre todo cuando deseamos usar el medio internet, ya que se suele hablar de rivalidades entre medios tradicionales y estos otros más interactivos; pero más allá de sus diferencias, existe por ello un amplio espectro donde realizar y crear la complementariedad y que resulte de beneficio a la marca o producto y al usuario.

Justamente para apoyar esta alternativa, encontramos un artículo en el Blog de AHI que cita acciones efectivas de TV más internet, aquí comparto extractos interesantes del mismo:

  • La televisión y la web son medios muy diferentes, y muchos asumen-erróneamente- que los dos compiten por el mismo tiempo de la audiencia.
  • Se viene generando el usuario que complementa la experiencia de ver televisión estando conectado a la web. (El autor cita su experiencia cuando ve una película en TV y revisa al mismo tiempo mayores detalles del mismo en la web -errores, datos freak, etc.)
  • Monitoreando el ancho de banda entrante y saliente del sitio español, Tuenti, durante los partidos de España en la Eurocopa, pudo comprobar que existe una clara relación entre el uso de la web y el partido transmitido por televisión.
  • La web puede mejorar la experiencia de ver televisión, y así lo entendió CNN, muestra de ellos son los debates presidenciales de EE.UU.
  • CNN simplemente incentiva que la gente busque su notebook para meterse en CNNpolitics.com. Asumiendo que ya somos buenos para el multitasking, nos ofrecen información adicional en la web, para complementar lo que ya estamos viendo en televisión. Y así debe ser. Picture in Picture 2.0. Esto es convergencia de medios también.
  • En el caso especial del debate, no hay problemas con incentivar a la gente navegar durante el programa, ya que no hay comerciales (y por lo tanto no hay avisadores que se podrían molestar por esta práctica). Lo inteligente de CNN fue que en la web sí hubo avisadores. Lo que no pudieron hacer en la primera pantalla, lo hicieron en la segunda.
  • El nuevo programa de Mega en Chile, Manos Libres, donde (al parecer) la idea es trasmitir los primeros 60 minutos del programa en televisión abierta y los siguientes 30 minutos en la web.

Como también menciona el artículo, y nosotros como agencia desarrollamos, el punto clave de convivencia entre estos medios es que generen contenido diferenciado que agrega valor a la experiencia del medio principal. Esto también pasa por conocer el medio internet y saber así que acciones con las que cuenta puede dar mano a la propuesta en TV.

Integramos medios, integramos conocimientos...