Virus JANUS, la amenaza llega en forma de libro

Hace unos días nos llegó un mail de un conocido, nos proponía entrar al link, todo se veía bien, así que descargamos el archivo y empezó el desastre... una serie de acciones de destrucción en el escritorio, impresoras y cámaras que se activan... y negro total de la pantalla!!!

Eso fue un resumen de la experiencia del virus JANUS (que no pueden perdérsela) primer viral de la editorial española Plaza&Janés para el libro "La Señal, un historia que comienza y termina en internet".

La Señal es un thriller de anticipación científica que gira en torno al proyecto "Conciencia Global", un experimento real llevado a cabo por la Universidad de Princeton, que ha logrado predecir desastres como el 11S o el tsunami del sureste asiático.

La campaña para La Señal realizada por la agencia CP Proximity, basada en la temática del libro y la fragilidad de un mundo computarizado, nos invitan a ser los hackers que distribuyan JANUS en toda la red de amigos que tengamos, llevándolos a una experiencia casi traumática (para quien no conoce el tema) que termina con el site promocional del libro.

http://www.proyectoconcienciaglobal.org/ es el site donde descansa el misterio del libro, o quizá donde se inicia... te sugiere descargar Lakesis (JANUS) una aplicación que te permitirá recibir la señal en tu ordenador, o quienes ya tienen el libro conocen "el atajo": sobre la web presionas L+S y todo cambia a otra pantalla que te pide una contraseña: compasión.... y ésta es la sección secreta que inicia la revelación del misterio, ya que te puedes descargar las primeras 50 páginas del libro.

Esta campaña de publicidad viral a través de Internet sin precedentes en Random House Mondadori abarca además los blogs más visitados actualmente así también portales como Facebook. Es interesante mencionar el paquete promocional que recibieron los bloggers, aquí encontré el video de uno de ellos donde muestra todo el divertido contenido...


  • La apuesta de la agencia esta en la "sorpresa" que generas al instalar el seudo virus. Debemos siempre apelar a las sensaciones de ida y vuelta en internet, muy bien usada en este caso.
  • La campaña tiene opiniones de + y de -, pero lo importante es la mezcla estructurada de acciones del mundo online-offline.
  • Sin duda la "viralidad" de las acciones potencia la herramienta, no descuidemos nunca en dejar de tenerla.
Ya viviste la experiencia Janus, ¿qué te pareció?

Maradona se confiesa

El Click de Obama

Para la madre argentina decachoparavos.com

Para el Día de la Madre (que en Argentina se celebra el 3er domingo de octubre) Telmex preparó un site con los ingredientes perfectos de conexión al público homenajeado: un personaje amado y las palabras de su querido hijo o hija, vale y en formato moderno, porque ciertamente muchas madres ya están online...
www.decachoparavos.com es el site donde el argentino Humberto Vicente Castagna, mejor conocido como “Cacho Castaña" te presenta tres opciones de saludo muy jocosos eso sí, y eliges uno le añades tu mensaje y si quieres una foto, el mensaje es enviado vía mail a tu mamá.
Dentro del site, además, se integra un link para el blog campaña De Cacho para Vos, y le soportan adicionalmente el despliegue sobre redes como: Facebook, Flickr, Youtube, y el Fotolog.
Justo en su último post da cuenta de lo obtenido por campaña en todos sus medios:
  • Gracias a los más de 20 mil mensajes enviados a las madres.
  • Gracias a las 800 personas que diariamente entraron en el blog De Cacho para vos.
  • Gracias a los más de 300 personas que se hicieron amigos de Cacho en su Facebook.
  • Gracias a los usuarios de Flickr por las más de 100 fotos que pegaron en el mural de Cacho.
  • Gracias a los más de 190 comentarios en forma de aliento para Cacho.
  • Gracias a los que se detuvieron para ver más de 2500 veces los videos de Cachos
  • Pero sobre todas las cosas GRACIAS A LAS MAMAS...A LAS NENAS...A LOS MINONES que nos quieren día a día.
Vaya cobertura web total, sumo a esto las 254 referencias en google también. Y claro como siempre queremos algo de regalillo, dentro del site tenemos un link de "regalos", que son adicionales de campaña como un merchandising virtual: wallpapers, postales y screensavers.

La campaña fue desarrollada por Kasiopea Net Marketers. Y el objetivo de éste es posicionar el servicio de larga distancia de Telmex en los hogares residenciales argentinos, es así que la marca tiene presencia en todas las piezas de campaña, además de links directos a la descripción del servicio promocionado.

¿País de m....?



El planteamiento de este video corresponde a una campaña desesperada como la denominan sus creadores, la Asociación Solidaridad España Israel.
El sitio web que esta detrás de esta campaña es http://www.paisdemierda.org/ que desarrolla una protesta concreta sobre los estereotipos creados sobre Israel en España, y le dan la contraparte, ¿qué sería si destacasemos diariamente en medios masivos lo peor de España?...


La controversia juega un papel importantísimo en el éxito de la campaña, el nombre de la campaña nos hace voltear hacia su plataforma y conocer a qué país se refiere, y los sustentos expuestos en él, da para mucho que comentar a favor o en contra desde medios, expertos, conocedores, y curiosos... un poco que toca a todos. Por eso añaden a la web, un espacio en Facebook donde se pueden leer comentarios de todo calibre...


El primer video que ven inicia la campaña, la segunda es de un "español" que reflexiona por qué tenemos una visión tan diferente y lo que sigue en el site es un test de conocimiento, para finalmente saber a que gran "país de mierda" se refieren...
Para terminar, les mostramos el video de respuesta que contribuye a la campaña de polémica. Disfrutenlo !.





Aqui les mostramos algunas conclusiones interesantes de parte de nuestra
agencia:

1. La controversia genera atención. Arriesguemos, seamos más lúdicos para las campañas. Recuerden que en Internet funciona lo muy lúdico, polémico o entretenido, dramático. Si hacemos algo "plano" no llegaremos a maximizar el esfuerzo de haberlo construído.

2.Las causas sociales en Internet son muy bien acogidas. El día que una marca tome la iniciativa en Internet de mover temas sociales (la luz, el agua, la extinción del delfín rosado, etc) tendrá un éxito tremendo... esperen un poco de tiempo y verán.
Mucha suerte,

www.elpuebloenelquenuncapasanada.com Mistero resuelto

Cuando conocimos la campaña para Miravete de La Sierra con el site www.elpuebloenelquenuncapasanada.com quedamos muy a gusto por la sencillez de proyecto, pero como lo comentamos en el post anterior del tema, se sentía que había algo detrás, algo que Shakelton no negaba pero tampoco del cual soltaba prenda.

Finalmente se resolvió el misterio, detrás de la historia del pueblo “en el que nunca pasa nada” está una campaña para Conect, una asociación independiente que agrupa a los 31 canales temáticos que se distribuyen a través de las plataformas de pago.

El objetivo de la campaña era demostrar, a través de un caso práctico y de una campaña real, la eficacia de la publicidad en estos canales y la relevancia que puede llegar a crear un mensaje publicitario que utilice este medio como vehículo. Para ello se manejó un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

Para este objetivo Shackleton ideó publicitar un producto real mediante una campaña de turismo para un pueblo desconocido de España, eligiendo a Miravete de la Sierra, una localidad turolense de 12 habitantes. La campaña, que se inició el pasado 8 de septiembre lanzó 4 spots de TV en los canales de Conect, que llevaban a un site muy bien desarrollado www.elpuebloenelquenuncapasanada.com donde se puede recorrer virtualmente el pueblo y conocer a los habitantes.

Resultados

La campaña ha sido sometida a cinco estudios básicos: visitas a la web, grado de conocimiento de la marca Miravete de la Sierra entre la población (realizado por Imop), recuerdo publicitario de la campaña (Cimec), relevancia del pueblo en la red (Cuende Informetrics) y valoración de la repercusión en otros medios.

  • A los 3 días de comenzar la campaña se superaron las 20.000 visitas a la web y comenzó el proceso de alusión a la campaña en diferentes blogs.
  • A 6 de octubre, se contabilizaron un total de 324.193 visitas, 261.719 usuarios únicos, 1.364.886 páginas vistas, 217 tejas compradas, 335 descargas y un importe total de 2.251,27 euros en donaciones al pueblo.
  • Durante la campaña, la web se convirtió en el website de turismo rural con mayor número de visitantes únicos, superando a Toprural.com
  • El grado de conocimiento del pueblo entre la población general del pasó de un 1% antes de la campaña, al 4,1% una vez finalizada ésta. Entre la población con televisión de pago, pasó de un 0,9% a un 5,3%.
  • Un 54% del core target de la campaña (individuos de 18 a 54 años con internet y televisión de pago) recuerda haber visto alguno de los spots en televisión. De éstos, el 50% desearía visitar el pueblo y un 21% lo ha comentado a terceros fuera de su hogar. El 32% recuerda la dirección de la página web.
  • La campaña ha supuesto que Miravete de la Sierra haya alcanzado el mayor ratio de relevancia en la red (en comparación con websites de destinos de turismo rural como Cazorla, Albarracín, Somiedo, Las Hurdes, Gredos o Sanabria, entre otros).
  • Un total de 650 websites han enlazado con www.elpuebloenelquenuncapasanada.com (entre ellos un elevado número de medios de comunicación, pero también desde sitios como YouTube, Facebook, Menéame, Fresqui y Twitter). Cerca de 200 blogs se hicieron eco de la campaña.

Si bien el inicio de la campaña fue por TV y eso es excelente porque da el primer paso masivo para darse a conocer, la web que es la base de la campaña logra excelentes resultados como siempre conectando con la gente por su sencillo planteamiento y sus grandes elementos interactivos desarrollados en el site... el grado de difusión de esta campaña interactiva es algo que no debe olvidarse; finalmente si tenemos una gran propuesta interactiva darla a conocer es otro objetivo importante.

"San Inspirational" II Festival de Publicidad Interactiva

Se viene, los próximos 26 y 27 de noviembre la segunda edición del Festival de Publicidad Interactiva de la IAB que este año llevará el nombre de "San Inspirational": www.inspirationalfestival.com; que se realizará en el Antiguo Convento de Boadilla del Monte (Madrid).

Serán dos días repletos de conferencias, mesas redondas y workshops donde se buscarán las fuentes de la inspiración creativa de la mano de personas como Josep Piqué (Vueling), Lluis Bassat (Grupo Bassat), Pedro J. Ramírez (Unidad Editorial), Rosa García (Microsoft) y Alfonso Rodés (Havas Media), entre otros.

Entre los workshops y mesas redondas se tratarán temáticas como el neuromarketing, la música online, las redes sociales, la medición de audiencias digitales, el mobile marketing, la situación y tendencias de la publicidad interactiva en Europa, etc...

Debido a la distancia del Convento de Boadilla del Monte, a 20 minutos de Madrid, el IAB pondrá en marcha para los asistentes, durante los días del certamen, un sistema de traslado con autobuses que estarán ubicados en distintos puntos de la capital.

Los Premios Inspirational

En la noche del día 27 de noviembre tendrá lugar la entrega premios, también el Convento de Boadilla del Monte, tras los cuales se celebrará una fiesta. En total se entregarán siete premios a los mejores proyectos interactivos del año, todos ellos se englobarán en una estructura horizontal con el fin de que tengan el mismo reconocimiento, lo que supone un cambio respecto a las categorías de la pasada edición.

Los premios:

Tienen como objetivo mostrar nuevas tendencias de futuro, premiando campañas, proyectos, empresas o personas, que sean inspiradoras para el sector de la publicidad online.

Son internacionales, integra a los asociados de los IAB’s del mundo.

Son gratuitos, porque la calidad debe ser más importante que la cantidad de las inscripciones.

Son 7 premios y no tienen categorías, porque la búsqueda de la excelencia no debe ir predirigida. Se trata de encontrar lo más inspirador.

La fecha límite para registrar propuestas es el viernes 31 de octubre.

Dile que es un Hincha de los Resultados!!!

Argentina con sus novedades interactivas, ahora han lanzado un site para la hinchada del futbol, pero para darle a aquellos que son hinchas del momento, el de los resultados como les llaman aquí.

La campaña desarrollada por la agencia digital Woonky comprende banners y emails dirigidos a un website http://hinchadelosresultados.lanacion.com.ar que invita a los usuarios a denunciar a los hinchas de los resultados armando una hinchada propia para cantarle la posta. Además, podrán encontrar manuales y tests para reconocer hinchas.

El nuevo trabajo de Woonky para La Nación Móvil invita a armar una hinchada y cantarle la posta a los hinchas falsos. Allí puedes personalizar la canción, desde la cara de quien la canta, lo que dirá y reenviarla a la gente y es más seguirla con los mensajes al celular.
Resulta muy entretenido, pero aún no hallo el objetivo publicitario, estoy en la búsqueda si encuentran algo coméntenlo.

Te explico Social Media con Helados



Social Media in plan english es uno de los vídeos elaborados por Common Craft, donde explican lo que supone es Social Media, dejando claros conceptos como “mercados nicho”, “categorización”, “crowdsourcing” entre otras cosas, a través del ejemplo de la venta de helados.

Common Craft desarrolla videos cortos con la idea de explicar del modo más sencillo algunos temas complejos de la web.

En el vídeo puedes cambiar el idioma de los subtítulos.

Nuevo Canal de Noticias sobre Publicidad

Y ya que hablamos de Antena 3 en el post anterior, debemos anunciar que el portal de esta cadena ha estrenado un nuevo Canal temático sobre Publicidad: Spot, campañas de Publicidad, Creatividad y Actualidad publicitaria son los ingredientes de interés.

El nuevo canal de Publicidad ofrece además reportajes y videos exclusivos de los nuevos spots y anuncios televisivos que van apareciendo en los medios.

A pesar de la crisis es evidente que todo lo que acontece entorno al sector publicitario parece que comienza a tener una repercusión social. Ahora los anuncios televisivos adquieren un efecto viral y las acciones publicitarias también son noticias de interés general.

Cuéntale una campaña para TV desde Internet

La agencia Acid ha creado la campaña de Antena 3 Cuéntaselo a Olmedo www.cuentaseloaolmedo.com, en referencia a Jesús Olmedo, el locutor desde hace más de 10 años de la cadena.

Y es que para los españoles la voz de Olmedo es la voz de Antena 3, y ellos lo saben bien, tanto así que este personaje sin rostro y figura de la cadena es la "imagen", paradojicamente, de una campaña interactiva en la web, donde el mismo solicita propuestas e ideas para la nueva camapaña de Antena 3.

Olmedo tiene pegada y reconocimiento con la gente, y con ello viene consiguiendo que realmente la gente deje sus propuestas y estas aparezcan, con comentarios de él mismo, en el blog desarrollado para la campaña. Añade un video en Youtube y una amplia PR bien trabajada, augura el éxito de esta campaña.




Es interesante la propuesta de que el público pueda marcar la pauta de campaña de un canal, es más ayuda a dejar de lado la rivalidad entre Tv e internet que tanto se dice, y con una figura tan comercial la recordación de marca está más que asegurada.

Este contacto directo con Olmedo ha generado otra propuesta fuera de campaña, la gente quiere concocer fisicamente a Olmedo... bueno quizá sea motivo para otra campaña no?

Sprite: Red Social vía Celular

Si otra vez tocamos el tema red social, y es que está de moda y pegándola por su carácter de crear vínculos, mantenerte actualizado y su grado de interacción y participación que tanto le gusta al usuario, a la gente en general.

Ahora podemos ver una campaña de Sprite, en el versión mexicana de www.lascosascomoson.com.mx, que se soporta en la web pero se genera y mantiene gracias a los celulares: Zona Sprite.

Este espacio se plantea como una red social para jóvenes donde el usuario participa basicamente desde su celular con tecnología WAP y así puede descargar contenidos exclusivos de MTV, crear perfiles, contactarse entre amigos y crear su red, realizar galerías e incluso hacer un blog

La campaña publicitaria fue desarrollada por las agencias KTC y Visual Latina, las relaciones públicas corrieron a cargo de AB Comunicación y la coordinación de se logró por MediaCom y KTC.

Más datos:
  • La red funciona sólo con Telcel, así que no es tan universal al excluir a usuarios de Movistar e Iusacell.
  • Para acceder hay que enviar un mensaje SMS y se recibirá un link para acceder a la plataforma. El costo de hacer esto es de MXN$0.85 pesos (USD$0.0805) y la navegación es gratis aunque no hay que olvidar los costos de datos de Telcel, ya sea por EDGE o 3G.

Sector bancario busca oportunidades en LinkedIn

De las informaciones que encontramos en la web esta nos llamó la atención, cuando plataformas internet "red social" toman parte de los cambios financieros que vienen aconteciendo, y sacan ventaja.

Mientras Estados Unidos se echa las manos a la cabeza, LinkedIn está haciendo su agosto gracias a la crisis. La crisis financiero ha motivado que el número de usuarios provenientes del sector bancario se haya doblado en las últimas 7 semanas, tal y como publica The Guardian.

En la misma cifra, un 50%, ha aumentado el flujo de actividades entre ellos. La mayoría de los nuevos suscriptores a la red social introducen su curriculum con la esperanza de encontrar un nuevo trabajo. La cantidad de páginas vistas, recomendaciones e invitaciones también ha crecido en las últimas semanas en un 9%, 14% y 10% respectivamente, así como el número de usuarios que aceptan la solicitud, que ha aumentado en un 21%.
Facebook por su parte, argumenta el artículo, no está siendo tan afortunada. La red social está viendo como muchos de sus usuarios se mudan a LinkedIn, no en vano es la que tiene mayor tamaño, y por lo tanto alcance.
Fuente: marketingdirecto

Estreno de películas para Bloggers

Paramount Pictures apuesta por la blogsfera y realiza un Cinema&Blogs, un preestreno especial de “Tropic Thunder (Una Guerra Muy Perra)” y 40′ de sneak preview de “Eagle Eye“, conocida en españa como la “Conspiración del Pánico“.

Días antes del estreno oficial de las nuevas producciones de Paramount, un grupo de 40 bloggers de temáticas relacionadas con el cine, ocio y tecnología asistieron al primer Cinema&Blogs, un pase privado organizado por Paramount que tuvo lugar en las nuevas oficinas de la marca, recién llegada a Madrid.

"Uno de los objetivos claros que teníamos con nuestras dos primeras películas, Tropic Thunder y La Conspiración del Pánico, era estar muy presentes en la red, no sólo de forma convencional sino como un elemento natural. Para ello, a parte de contar con un buen producto, entablamos una relación directa con los líderes de opinión online, los bloggers. A través de Bloguzz conseguimos contactar con algunos de los más relevantes y les planteamos un estreno ad-hoc y conseguir material de la película en exclusiva para sus blogs." refiere Bernabé Mohedano, Media Manager en Paramount.


Los bloggers que participaron en el evento han respondido según las espectativas, comentando en sus post su aprecicación tanto de las películas, pero también las atenciones de Paramount... las fotos que ven son del evento Cinema&Blogs.

Y es que es indudable la influencia que hoy los miles de bloggers ejercen cada uno en su área, en esos públicos que comparten sus interéses; siendo su independencia el claro valor de sus comentarios, podemos como marca informarles, contarles, darles a probar, etc... pero al final el post será la apreciación propia del blogger.

Por ello se dice que en internet lo que más vale es "estar presente", bien o mal eso depende de lo que las marcas hacen como tales, la blogosfera sólo lo reflejará, claro con una pegada mundial...

Nuestro medio local también cuenta con excelentes bloggers temáticos, darles información fresca, de primicia, darles el valor de su comunicación támbién puede integrar la estrategia interactiva. Has visto tu alguna campaña en Perú de este tipo?, cuéntanos!!!