La lagartija “que saldrá desnuda” llega a Lima



Muchos de nosotros nos hemos quedado intrigados con lo que pasa en el comercial en el que Lee, la lagartija, saldrá desnuda este 28 de Agosto a las 10:15 no?... La intriga sin duda es una de las principales armas que tienen los publicistas para lograr el revuelo que una buena estrategia publicitaria merece. Al terminar el comercial, aparte de la fecha de lanzamiento, aparece la URL http://www.thrillicious.com.pe/ y esto la hace mucho más interesante para mí ya que engancha exactamente con la predica que tiene mi agencia sobre el correcto uso del medio.



La publicidad (exportada por cierto) hace referencia a la marca SOBE LIFE WATER la nueva bebida de Sobe Life, del fabricante estadounidense de refrescos Pepsico Inc. Luego de ese lanzamiento será presentada en otros países de la región. La nueva línea de bebidas contiene Purevia (usado hace muchos años por los indios guaranís y en Japón), un nuevo edulcorante natural cero calorías, producido sobre la base de un arbusto sudamericano llamado estevia, planta conocida por su sabor a anís.

El origen del vegetal y el crecimiento económico del país motivaron a elegir a Perú como escenario del primer lanzamiento. Sobe Life entrará a una nueva categoría de mercado, pues, está calificado como una bebida con valor nutricional, por lo que, según se explicó, no estaría compitiendo ni con gaseosas, hidratantes, ni aguas.Esta marca de agua lanzó una publicidad en el Super Bowl con nada menos que Naomi Campwell, la “súper modelo” que hace referencia el comercial tan intrigante. Aquí Lee sale desnudo.


Adicionalmente podemos ver los episodios que siguen en las siguientes direcciones, así que tenemos Sobe Life Water para rato.
Comentario del autor:

Aquí una serie de comentarios que apoyan las buenas prácticas que se deben tener sobre el medio Internet.

+ Apelemos a la diversión o la sorpresa para generar viralidad. Sin duda el comercial apoya este concepto, no podemos evitar reírnos o sorprendernos en este comercial.

+ Generar intriga y completar el espacio de tiempo. La publicidad genera intriga la cual motiva al espectador a ingresar a http://www.trhillicious.com.pe/ en el cual puede ver la publicidad completa las veces que quiera, revisando detalles y replicándola a tus amigos. Este espacio en la web completa al 100% la intriga de lo que se viene y sin duda acerca mucho más a la marca con el consumidor.

+ Ampliar el contenido en Internet. La publicidad que se viene será de 2 minutos. Acaso será posible que se puedan pasar todas por TV? La respuesta es NO, por eso Internet funciona como un “ver más” o un “revísalo completo”. Esta potencia que tiene el Internet sigue apoyando el concepto de completar la idea, que el consumidor mismo tenga el poder de ver lo que quiera ver y como lo quiera ver. Algún medio te da esta libertad? La respuesta la das tú.

+ Internet solo, no funciona. Una vez más vemos que la mejor manera de utilizar el medio es complementándolo con otros, fíjense el impacto que tendrá una vez que sea descubierto. Ese es el camino para potenciar nuestra publicidad, afuera ya se sabe, aquí aún tenemos miles de dudas.

Antonio Rojas
Director de Estrategias Inquba
arojas@inquba.com.pe

Experiencias de Marca: Fox y MasterCard en la línea de las Comunidades

Cada vez tenemos más ejemplos del desarrollo de comunidades, de lugares donde el público es el dueño, quien "hace" el site, donde tiene su espacio. Las plataformas o comunidades tienen que ser útiles, atractivas, interesantes, tienen que llamar a sus gustos o proponerle nuevas ideas, experiencias.

Estas semanas se lanzaron oficialmente dos grandes sites, porque son dos grandes empresas las que crearon estas nuevas plataformas: Fox International Channels y MasterCard.

Ninguno de los sites fueron creados bajo sus productos directos, ambas buscan un acercamiento a nuevos públicos, los formatos de sus webs giran entorno al tema de comunidades, donde, como mencionamos al inicio, el usuario (el público) será el que impulse el engranaje proporcionado y ponga en funcionamiento la gran máquina web.

Fox International Channels lanzó http://www.biensimple.com/, una plataforma online que apunta a un target de entre 18 y 40 años, donde puedes conseguir buenos consejos: cómo preparar una comida en 20 minutos, rescatar un celular mojado, hasta conocer de hierbas aromáticas... el site se lanzó con 6000 notas creadas por Bien Simple, en un trabajo de casi un año, y al momento tiene cerca de 2.500 notas cargadas por usuarios.

La idea es que esta plataforma sea una especie de wiki donde la comunidad de usuarios registrados puedan también contribuir con una idea "bien simple". Son en total dos sitios, uno en español destinado a España y Latinoamérica, y otro en portugues, enfocado a Brasil y Portugal, y para evitar dudas o malos entendidos, por ser sites internacionales, existirá un glosario donde se explicarán los términos que pueden no ser conocidos en todos los países.

Adelantándonos a los resultados tenemos que el site puesto online en julio y sin ningún tipo de promoción, tuvo cerca de un millón de pages views y 200 mil usuarios únicos, números que dejaron sorprendidos a más de uno y se vincula con que hay un hábito ya instalado en el consumidor de buscar soluciones en Internet

Por el otro lado y no menos ambiciosa es http://www.futbolquenotieneprecio.com/ de MasterCard diriga a Latinoamérica, es un site para que los aficionados al fútbol narren sus mejores anécdotas, además participen de sorteos, juegos, trivias, entre otras cosas.

Siguiendo su filosofía "Hay cosas que no tienen precio", la idea del site, con los contenidos propuestos por MasterCard que irán aumentando con el correr del tiempo, permitirá a sus usuarios vivir experiencias diferentes, únicas y exclusivas. “Fútbol que no tiene precio” promete llegar directamente al corazón de los usuarios.

Bueno en la ruta están finalmente el futbol es pasión...

Efecto viral en campaña de ahorro de energía


Lo importante es la estrategia, el producto puede ser cualquiera.
El Ayuntamiento (o Municipio) de Madrid decidió crear conciencia sobre el uso y ahorro de la energía en los jóvenes, podemos entender el público por ser la masa que al reeducarse creará una cultura del ahorro de energía en sí mismos y su progenie, también por la gran diversidad de artículos que usan y recargan constantemente.

La estrategia se vincula a una de marketing viral, los elementos de la campaña se soportan basicamente en internet, pero que no por eso ha dejado fuera los medios offline como parte de ella. Spots de Tv, radio y afiches que se publicitan por los medios tradicionales, también se pueden encontrar en el site diseñado para la campaña.

www.compraestaactitud.es/ es el mensaje y el nombre del site. Donde las interesantes piezas han logrado su efecto viral, sobre todo el video "The Light Pong Masters" de gran creatividad e impacto en el público por lo cual se viene propagando en las vastas redes sociales, generando comentarios, reenvíos y como jugando te lleva hacia el objetivo.


Se lanzó hace un mes aproximadamente, está en plena campaña y los resultados de impacto (de fácil identificación en internet) están creciendo día a día.

La preferencia de servicios gratuitos generan nuevas oportunidades para las marcas

Navegando por la web encontré en marketingnews un artículo interesante, basado en un estudio, sobre los servicios gratuitos que abundan en la red y sus beneficios para las marcas.

Las marcas tienen una gran oportunidad gracias a la creciente demanda de los consumidores por todo lo que es gratuito. Un nuevo estudio de Universal Mc Cann examina la expectación por los servicios on line gratuitos y analiza su impacto en forma de oportunidades publicitarias.

“Welcome to the Free World” (“Bienvenidos al mundo gratuito”) explica cómo los consumidores se han acostumbrado a conseguir información y servicios de manera gratuita y cómo este modelo podría exportarse a otros sectores de la economía como los viajes, el entretenimiento y la moda.

El estudio examina los modelos de negocio de este mundo gratuito como Skype, Facebook, Habbo y YouTube y muestra dónde consiguen sus beneficios así como las oportunidades adicionales que éstas ofrecen a las marcas.

Cinco acciones son claves para tomar ventaja, según el estudio:

1. Involucrarse. Hablar con propietarios de medios innovadores y descubrir que tienen qué ofrecer. Comprometerse con sites para buscar más ingresos.

2. Difundir el mensaje lo máximo posible. Las marcas necesitan ir más allá de los banners y los websites.

3. Invertir más en el medio on line. Si los consumidores cada vez pasan más tiempo en internet, los anunciantes deben mover sus presupuestos de la televisión y la radio y dirigirlos a la red.

4. Centrarse en las ideas. Con la multitud de contenidos ahora disponibles en internet, sólo las ideas creativas respaldadas por ejecuciones multimedia que permiten a los consumidores tomar parte pueden tener una oportunidad.

5. Hazlo, no solo enseñes. La experiencia debe ser útil, que entretenga y que sea beneficiosa.

El estudio también cita tres ejemplos de marcas que han tomado ventaja en este nuevo ambiente: un programa de Intel con My Space, un acuerdo de Xbox360 con Msn Live Messenger y la inserción de vídeos de instrucciones de Microsoft en VideoJug.

Campañas online que pueden ser muy bien desarrolladas por agencias interactivas, propuestas offline, y otras aplicaciones de este mundo gratuito, expuestos en el informe que puedes leer aquí.